NOTICIAS

Hispantv informa visita de Díaz-Canel a damnificados en Cuba

Teherán, 27 sep (Prensa Latina) La cadena persa de habla hispana Hispantv informó hoy sobre la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al territorio occidental de la isla afectado por el huracán Ian.

Refleja el medio la visita inmediata del líder caribeño a los vecinos del barrio Hermanos Cruz, en la provincia de Pinar del Río, desde donde les aseguró que el país saldrá adelante y se recuperará.

“Esto es duro pero vamos a guapear y vamos a salir adelante, nos vamos a recuperar”, expresó el mandatario cubano, citado en el informe de la cadena internacional.

El primer impacto es muy doloroso pero no nos queda más remedio que poner el pecho e irnos por encima de la adversidad y lo vamos a lograr, lo primero de que hay que estar convencido es de que podemos hacerlo y lo vamos a hacer, expresó el dirigente cubano.

En el informe la televisora refleja que “el huracán Ian, a su paso por Cuba, dejó grandes daños materiales en las viviendas, instalaciones eléctricas, comunicaciones y en los terrenos sembrados en la región más occidental del país caribeño”

Catalogó de desolado el panorama en el camino a Consolación del Sur, a unos 145 km al occidente de La Habana, donde se aprecia un impacto directo del meteoro a la zona productora de tabaco en Pinar del Río, Cuba.

No es una sola casa de tabaco son todas las casas de tabaco del municipio Consolación todas y me imagino que San Juan, San Luis deben estar igual, quiere decir que va a ser inevitable el daño que causó este cicloncito al país, afirmó el productor de tabaco, Yuslan Rodríguez.

El hucacán categoría 3 con fuertes precipitaciones y vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora dejó a muchos ciudadanos con prácticamente nada, según relataron los afectados.

De momento, se aguarda por un balance oficial cuantificando los daños, mientras hacia las zonas afectadas se desplazaron equipos especiales de salvamento y la mayoría de las carreteras estuvieron inundadas.

Resaltan el actuar del sistema de defensa civil de Cuba y las redes meteorológicas que mantuvieron información constante a la ciudadanía sobre el paso de Ian, huracán que se adentró al país por el Surgidero de Batabanó y se marchó por Puerto Esperanza.

car/ynr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES