jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ian provoca lluvias fuertes, oleaje y vientos en Península de Yucatán

Ciudad de México, 27 sep (Prensa Latina) El huracán Ian, que mantiene la categoría 3 con la que ingresó a Cuba por Pinar del Río, repercute hoy en Quintana Roo, Yucatán y Campeche con lluvias y vientos.

El meteoro no tocará tierra mexicana pero su influencia es grande en esos tres estados a su paso hacia La Florida, informó El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al alertar de fuertes precipitaciones y vientos de 50 a 60 kilómetros por hora.

Después de salir de Cuba, el centro del huracán continuaba su desplazamiento en dirección a la península de Florida, pero sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes, oleaje elevado y vientos en la región yucateca, agregó el SMN.

El parte recuerda que Ian se mantuvo en categoría 3 de 120 mph (193 km/h) el martes por la tarde, pero debido a la velocidad del viento se ha ido expandiendo hasta 40 millas (64 km) desde el centro a la periferia, lo que potencialmente podría exponer a La Florida a daños mayores.

La trayectoria prevista más reciente muestra que podría tocar tierra un poco más al sur de lo anticipado en La Florida, lo que no sería una buena noticia, aunque sí se alejaría un poco de Tampa Bay.

En Estados Unidos Ian empieza a dejar estragos y uno de los primeros problemas es el aumento del nivel de los ríos en Florida que ya están por encima del nivel de inundación antes de la llegada del huracán, señala el SMN.

car/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.