viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juez uruguayo imputa a custodio presidencial y lo envía a prisión

Montevideo, 27 sep (Prensa Latina) Un juez uruguayo imputó hoy al jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, por varios delitos y le dictó prisión preventiva por 30 días.

Fue en una audiencia reservada, en la que el magistrado Matías Porciúncula, inculpó al hombre de confianza del mandatario Luis Lacalle Pou por el delito continuado de suposición de estado civil en reiteración real, con asociación para delinquir y tráfico de influencias.

El juez aceptó todos los pedidos de la fiscal Gabriela Fossati, quien declaró que la investigación es de vieja data.

Porciúncula decretó reservada la audiencia para preservar el principio de inocencia del indagado, según argumentó.

Astesiano fue detenido el domingo tras arribar al país junto a Lacalle Pou, a quien acompañó en un breve viaje al exterior.

Ya en la residencia presidencial el jefe de Estado conoció de parte del director de Inteligencia de Policía, Claudio Correa, que su hombre de confianza estaba presuntamente implicado en hechos delictivos.

Según trascendidos, el encartado participaba en una trama por la que se falsificaba documentación para facilitar pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.

El jefe de la seguridad presidencial no tiene técnicamente antecedentes penales, pero desde al menos 2020 era público su legajo policial con más de una veintena de anotaciones por hurto, estafa y apropiación indebida. Tales señalamientos corresponden al período comprendido entre 2003 y 2018, según consta en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública de la Secretaria de Estado.

El dato había sido comunicado a la Presidencia por el entonces ministro del Interior, ya fallecido, Jorge Larrañaga, suscribió el diario El País.

Durante una conferencia de prensa la víspera, el presidente Lacalle Pou dijo sentirse sorprendido.

Hoy reconoció tener conocimiento de que Astesiano tenía anotaciones policiales, pero acotó que en su expediente no constaban antecedentes penales.

gas/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.