NOTICIAS

Localizan vehículo involucrado en tragedia vial en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 27 sep (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, confirmó hoy la localización del vehículo donde viajaban dos personas que cayeron en un socavón en el municipio de Villa Nueva.

En conferencia de prensa, luego de su regreso de un recorrido por San Marcos, Giammattei se reunió con la familia de las dos mujeres (madre e hija) desaparecidas, a la que trasladó el compromiso de sacar cuanto antes los cuerpos.

El Jefe de Estado indicó que es imposible calcular la duración del rescate a partir de ahora, debido a las inclemencias del tiempo en la zona, inestable por las lluvias de las últimas horas y de semanas atrás.

Gracias a un equipo de exploración geológica, traído del departamento de Petén, se logró la ubicación del vehículo negro a la profundidad de 15 metros y al parecer de una motocicleta que también cayó en una de las gigantescas grietas abiertas desde el pasado sábado en la calzada principal de Villa Nueva.

Giammattei también se refirió a las acciones a ejecutar para sustituir el colector roto por uno nuevo de 1,3 kilómetros.

El colapso se debió a la presión alcanzada, un 125 por ciento mayor a su capacidad por las copiosas lluvias de los últimos días, dijo, uno de los factores junto a las fallas geológicas presentes en ese lugar.

El gobernante también se refirió al tema de las grietas en la carretera a El Salvador, las cuales se originaron porque una persona selló el paso del agua y provocó el colapso del colector, afirmó.

Esto tendrá consecuencias legales, puntualizó, y adelantó que se restringirá el paso de los vehículos en las próximas horas para comenzar los trabajos en el área afectada.

Según el más reciente informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la temporada de lluvias deja ya 3,9 millones de personas afectadas, 44 fallecidos y 511 carreteras con daños y 11 destruidas.

ale/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES