miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Localizan vehículo involucrado en tragedia vial en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 27 sep (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, confirmó hoy la localización del vehículo donde viajaban dos personas que cayeron en un socavón en el municipio de Villa Nueva.

En conferencia de prensa, luego de su regreso de un recorrido por San Marcos, Giammattei se reunió con la familia de las dos mujeres (madre e hija) desaparecidas, a la que trasladó el compromiso de sacar cuanto antes los cuerpos.

El Jefe de Estado indicó que es imposible calcular la duración del rescate a partir de ahora, debido a las inclemencias del tiempo en la zona, inestable por las lluvias de las últimas horas y de semanas atrás.

Gracias a un equipo de exploración geológica, traído del departamento de Petén, se logró la ubicación del vehículo negro a la profundidad de 15 metros y al parecer de una motocicleta que también cayó en una de las gigantescas grietas abiertas desde el pasado sábado en la calzada principal de Villa Nueva.

Giammattei también se refirió a las acciones a ejecutar para sustituir el colector roto por uno nuevo de 1,3 kilómetros.

El colapso se debió a la presión alcanzada, un 125 por ciento mayor a su capacidad por las copiosas lluvias de los últimos días, dijo, uno de los factores junto a las fallas geológicas presentes en ese lugar.

El gobernante también se refirió al tema de las grietas en la carretera a El Salvador, las cuales se originaron porque una persona selló el paso del agua y provocó el colapso del colector, afirmó.

Esto tendrá consecuencias legales, puntualizó, y adelantó que se restringirá el paso de los vehículos en las próximas horas para comenzar los trabajos en el área afectada.

Según el más reciente informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la temporada de lluvias deja ya 3,9 millones de personas afectadas, 44 fallecidos y 511 carreteras con daños y 11 destruidas.

ale/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.