viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Petro abandera delegación colombiana a Juegos Suramericanos

Bogotá, 27 sep (Prensa Latina) El presidente Gustavo Petro abanderó hoy a la delegación de Colombia que competirá en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Durante un diálogo con los deportistas señaló la importancia de hacer una reforma que liderará la ministra de Deporte, María Isabel Urrutia, la cual debe incluir la materia de Educación Física en los planes de estudios de las escuelas.

«En Colombia quitaron la educación física de materia obligatoria en los colegios, al reducir el tiempo de estudio a cinco horas cuando antes era de ocho, lo primero que quitaron fue cultura, historia y deporte», recordó.

Añadió que, al eliminar esas asignaturas, le quitaron a la niñez y a la juventud «el derecho de hacer educación física, el derecho de contemplar y conocer la cultura del mundo y hacerla, y el derecho de conocer su propia historia, la de su región, la de su ciudad, la de su país, la del mundo».

Enfatizó que quien no conoce la historia puede exactamente repetir los profundos y catastróficos errores que ha producido antaño, desde episodios como la esclavitud o como el fascismo en el mundo.

Consideró que, con la reforma en el sector educacional, deportivo y en el de la salud, si la escuela se convierte en el centro de la construcción deportiva, allí aparecerán los talentos y será entonces necesario tener colegios especializados para talentos deportivos, y que permitan siempre al deportista tener la educación académica.

Recalcó que la actividad física debe ser un derecho general para toda la población colombiana y en el país toda infraestructura deportiva tiene que estar abierta al pueblo.

Por otra parte, destacó la paridad de género en la delegación que participará en los juegos de Paraguay integrada por 500 deportistas, mitad hombre y mitad mujeres. Señaló que en el acto de hoy el gobierno le dio el punto de partida simbólico, pero el resultado será parte del esfuerzo de atletas, entrenadores y del conjunto de personas que los ha llevado a participar en los Juegos Suramericanos. «Y quizás, ojalá más allá, en los Juegos (Olímpicos) de París. Espero que todos vayan a París», expresó Petro.

Manifestó que la delegación que vaya a París, esa sí tendrá que ver con su gobierno y tendrá que expresar si esta reforma es mejor, o no, en esos Juegos Olímpicos.

«En los Juegos Olímpicos de París (…) no entraremos por la puerta de atrás, entraremos como uno de los países con mayor capacidad, ojalá, para afrontar esos juegos competitivos que estuvieron desde el inicio de la democracia en el mundo y que hoy son símbolo de la paz mundial», recalcó.

El jefe de Estado enfatizó en este sentido que Colombia necesita paz, por tanto, necesita deporte y de los deportistas.

«Así que no solamente ustedes representan su propio esfuerzo personal y el de sus entrenadores y colectivos, sino que ustedes representan la patria, representan esta ansia de igualdad, representan estas ansias profundas y enormes de paz que el deporte ayuda a construir», expresó el gobernante.

car/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.