NOTICIAS

Premio Nobel Alternativo pide apoyo de ONU en elecciones brasileñas

premio-nobel-alternativo-pide-apoyo-de-onu-en-elecciones-brasilenas
Asunción, 27 sep (Prensa Latina) El Premio Nobel Alternativo (2002) paraguayo Martín Almada reveló hoy que pidió a Naciones Unidas apoyar el buen desempeño de los comicios generales del 2 de octubre en Brasil.

“Tengo el honor de dirigirme a ustedes para que se respete la democracia en la próxima elección”, recoge una carta de Almada dirigida a la Oficina Regional del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU para América del Sur, según dio a conocer el laureado a Prensa Latina.

La misiva expresa “preocupación y solidaridad” con el sistema electoral brasileño.

Asimismo, resalta “la necesidad de que dicha elección se desarrolle bajo un firme control de las autoridades civiles y no de militares”.

Los sufragios brasileños enfrentarán como candidatos principales al presidente Jair Bolsonaro y al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, este último con un 47 por ciento de intención de voto, frente al 33 por ciento del aspirante ultraderechista.

El Premio Nobel Alternativo, que otorga la Fundación sueca Right Livelihood, le fue entregado a Almada por méritos como su denuncia ante al mundo en la década de 1990 del represivo Plan Cóndor de Estados Unidos contra las izquierdas latinoamericanas.

Almada, quien permaneció entre 1974 y 1977 como preso político en la prisión paraguaya de Emboscada, recibió en 2002 esa distinción especial creada en 1980 tras negarse los promotores del Nobel a reconocer temas como los derechos humanos y medioambiente.

Los documentos del Plan Cóndor revelados por el luchador paraguayo, también conocidos como “Archivos del terror”, integran hoy la Colección de la Unesco “Memoria del Mundo”, por su excepcional valor jurídico-histórico.

acl/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES