NOTICIAS

Referendo cubano, ejemplo de democracia, comenta congresista de Perú

Lima, 27 sep (Prensa Latina) El referendo aprobatorio del nuevo Código de las Familias de Cuba confirma la eficacia de la democracia directa, declaró hoy la parlamentaria peruana Silvana Robles, al resaltar el logro como un gran avance de la igualdad.

En declaraciones a Prensa Latina, la congresista dijo que “En ejemplar jornada democrática participativa, el pueblo cubano acudió a las urnas para aprobar, vía referéndum, el Código de las Familias.

La exitosa jornada “genera en nosotros la convicción que la democracia directa funciona, decantando el mito que la derecha conservadora y el poder mediático del imperio y sus satélites difunden sobre Cuba, agregó.

“Los difusores de esa infamia no se atreven a consultar al pueblo peruano si quiere o no la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, afirmó.

El referendo, dijo Robles, representa el grado de involucramiento de la población en los asuntos fundamentales que la afectan y/o benefician, como ocurrió en la aprobación de la Constitución de 1976 y de la Carta Magna vigente, de 2019.

Para la joven legisladora fue aleccionador y gratificante ver a los jóvenes concurrir a los centros de votación debidamente informados sobre el contenido del código.

Destacó también que la importancia del código consolida legalmente hechos y situaciones de la realidad y crea “relaciones jurídicas que democratizan la relación familiar”.

Entre los logros alcanzados, mencionó la penalización a los agresores domésticos que los priva de la custodia de los hijos, nuevas normas sobre los bienes y la herencia, el reconocimiento de la responsabilidad parental de los abuelos y de la tutoría de padrastros y madrastras.

Silvana Robles elogió también la protección a los adultos mayores y personas con discapacidad, el matrimonio igualitario y la adopción de menores por matrimonios homosexuales, entre otros aspectos del nuevo código, que entró en vigor este martes.

ale/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES