CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Reino Unido celebra legalización del matrimonio igualitario en Cuba

Londres, 27 sep (Prensa Latina) El gobierno británico celebró hoy la legalización del matrimonio igualitario y del derecho a la adopción por parejas del mismo sexo en Cuba, como parte del nuevo Código de las Familias aprobado en la isla caribeña.

Todo el mundo, en todas partes, debe ser libre de amar a quien desee y expresarse sin miedo a la violencia y la discriminación, y por tanto, el Reino Unido celebra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción en Cuba, escribió en Twitter Vicky Ford, ministra de Estado para el Desarrollo en la cancillería británica.

Tras resaltar que la nación antillana es el onceno país latinoamericano en hacerlo, la también diputada conservadora apuntó que todo el mundo debe ser libre de amar a quien desee y de expresarse sin temor a la violencia o la discriminación.

El nuevo Código de las Familias entró en vigor en Cuba este martes, tras ser aprobado en julio pasado por la Asamblea Nacional y refrendado este domingo con el 66,8 por ciento de los votos válidos de las personas que participaron en una consulta popular.

La legislación sustituye a la que estaba vigente desde 1975, y da continuidad a los derechos contenidos en la Constitución de 2019 y a los tratados internacionales de los que el país caribeño es parte.

Además de legalizar el matrimonio igualitario, el texto introduce novedosos conceptos en el ámbito del derecho familiar en Cuba, entre ellos la responsabilidad parental, la autonomía progresiva, la gestación subrogada sin fines de lucro, y otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

ale/nm

EDICIONES