NOTICIAS

Venta de electricidad permitirá rebajar tarifa en Costa Rica

San José, 27 sep (Prensa Latina) El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) vendió 360 gigavatios/hora de energía a Centroamérica entre mayo y julio pasado, con ingresos que permitirán rebajar la tarifa a los clientes locales en el último trimestre de 2022.

El ICE precisó que durante mayo, junio y julio, esa cantidad de energía comercializada en el Mercado Eléctrico Regional (MER), producto de los excedentes provenientes de sus plantas, generó recursos por más de 19 mil millones de colones (unos 30 millones de dólares).

Esos recursos son considerados por el Regulador en la estimación del Costo Variable de la Generación, fórmula que también incluye las importaciones y el consumo de combustibles de las plantas térmicas de respaldo, que se suman a la producción nacional para cubrir la demanda en los meses más secos del año, indicó.

El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, felicitó al equipo de su entidad encargado de vender electricidad a países como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala; y añadió que fortalecerán la actividad comercial para colocar más energía y aumentar aún más la competitividad de las tarifas.

La entidad estatal tica refirió que de enero a julio, suman casi 433 gigavatios/hora las ventas de energía de Costa Rica a Centroamérica, con el valor agregado que es electricidad renovable, lo que contribuye a disminuir las emisiones contaminantes de las otras cinco naciones que integran el MER.

gas/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES