NOTICIAS

Alemania prevé serios cambios en su política energética

alemania-preve-serios-cambios-en-su-politica-energetica
Berlín, 28 sep (Prensa Latina) En medio de la suspensión por Rusia de los suministros de hidrocarburos y las recientes averías registradas en los gasoductos North Stream 1 y 2, el Gobierno alemán prometió hoy serios cambios en su política energética.

Está claro que la suspensión de los envíos del gas ruso y las averías en los gasoductos del sistema North Stream van a cambiar drásticamente la situación en el mercado nacional de energéticos en un futuro próximo, afirmó el vocero gubernamental, Steffen Hebenstreit.

Ahora el Gobierno federal, afirmó, elabora rápidamente una solución común para defender al consumidor y a las compañías de los altos precios de los energéticos, que pasaron de 600 dólares en 2021 a casi tres mil por cada mil metros cúbicos de gas en la actualidad.

Las medidas también deberán estabilizar el mercado energético y garantizar los suministros de gas a Alemania, subrayó el portavoz.

El Ejecutivo del canciller federal, Olaf Scholz, se dispone a recoger, a partir del próximo sábado, un impuesto de consumo energético, consistente en 2,419 centavos de euros por kilovatio/hora, que deberá pagarse hasta mediados de 2024.

De ser así, una familia de cuatro personas, con un consumo anual de 20 mil kilovatios/hora, deberá pagar 480 euros más que lo habitual, sin contar el Impuesto al Valor Agregado, destacó la televisión germana.

La prensa local destacó que en los últimos días hubo reportes de una reducción de la presión del gas concentrado en el gasoducto North Stream 2, el cual espera por su puesta en funcionamiento, y de fugas en una de las dos tuberías del North Stream 1, que dejó de funcionar.

Desde Moscú, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, anunció que su país convocará una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la posibilidad de actos de sabotajes contra la mencionados gasoductos.

Rusia debió parar el funcionamiento de North Stream 1 ante los contratiempos presentados con el funcionamiento de turbinas en sus plantas, en su momento reparadas en Canadá, y por un mantenimiento planificado en ese ducto.

Moscú denunció que los problemas registrados con el mantenimiento y reparación de las máquinas involucradas en el funcionamiento del North Stream 1 eran consecuencia de las sanciones que le impuso Occidente.

El pasado 24 de febrero, el presidente Vladímir Putin anunció el inicio de una operación militar especialen en Ucrania, tras lo cual Occidente impuso más de 10 mil medidas punitivas unilaterales a Rusia.

mgt/to

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES