viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autoridades ecuatorianas rinden cuentas sobre asesinato a abogada

autoridades-ecuatorianas-rinden-cuentas-sobre-asesinato-a-abogada
Quito, 28 sep (Prensa Latina) Cinco funcionarios del gobierno ecuatoriano comparecieron hoy ante la Asamblea Nacional a rendir cuentas sobre su actuación ante la desaparición y asesinato de la joven abogada Maria Belén Bernal, un caso que conmueve al país.

Ante los legisladores se presentaron el nuevo ministro del Interior, Juan Zapata; el comandante de la Policía, Fausto Salinas; el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordoñez; la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, y por videoconferencia se sumó la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Cada uno de ellos detalló cómo procedió ante la investigación del asesinato de Bernal, quien fue vista con vida por última vez cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía, en Quito, el 11 de septiembre, para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, actualmente prófugo de la justicia.

El titular del Interior, -que no fue convocado a la sesión, sino su predecesor, Patricio Carrillo, quien estaba al frente de la cartera en el momento del suceso- afirmó que actuará con firmeza con los policías que estuvieron el día del hecho en la institución ahora bajo su mando.

Zapata anunció que el 22 de octubre se incorporarán siete mil hombres y mujeres al cuerpo policial y se refirió a una reestructuración en el aparato formativo institucional, no total.

Por otro lado, el comandante de la Policía expresó su pesar e indignación por el accionar de seres humanos que aplican violencia “contra los más débiles” y recibió críticas de legisladores que consideraron insuficientes sus condolencias.

La fiscal general, última en comparecer, presentó una cronología de las investigaciones y precisó que solo hay dos procesados: el teniente Cáceres, acusado de femicidio, y la cadete Joselyn Saánchez, quien se encuentra en prisión preventiva.

Finalmente, los legisladores no pudieron hacer preguntas a los funcionarios y el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, indicó hacer las interrogantes en la primera sesión de la comisión especial creada para analizar este caso.

Este hecho conmovió a la sociedad ecuatoriana y obligó al gobierno del presidente Guillermo Lasso a anunciar la próxima adopción de un paquete de medidas para disminuir la violencia de género.

lb/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.