sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Balanza comercial de México registró importante déficit en agosto

Ciudad de México, 28 sep (Prensa Latina) La balanza comercial de México registró un importante déficit en agosto de tres mil 618 millones de dólares, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo explicó se trata de una consecuencia de la caída de las exportaciones mexicanas con cifras desestacionalizadas.

Aclaró que este registro económico -el cual enumera la diferencia que existe entre los bienes que se venden al exterior y los que de adquiere de otros países- es, sin embargo, el menor saldo negativo en el trimestre, aunque ya acumula nueve meses de déficits al hilo.

En medio de temores por una recesión económica, principalmente en Estados Unidos y Europa, las exportaciones mexicanas sumaron más de 48 mil 451 millones de dólares en el periodo de referencia, 0,86 por ciento menos con respecto a julio pasado, su segundo retroceso consecutivo.

Esto se debió a la caída mensual de 14,82 por ciento de las ventas petroleras, el mayor retroceso en los últimos 28 meses, luego de que los precios del crudo bajaran de 100 dólares por barril.

Por su parte, las importaciones ascendieron a 52 mil 69 millones de dólares, lo que representó una caída de 2,10 por ciento mensual, también la segunda al hilo.

En los primeros ocho meses de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 24 mil 402 millones de dólares, señala el Inegi.

Indica que el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 50 mil 670 millones de dólares en agosto, 47 mil 455 millones de dólares de exportaciones no petroleras y tres mil 215 millones de petroleras.

Así, en el mes de referencia, las exportaciones totales aumentaron 25,2 por ciento a tasa anual, resultado de incrementos de 25,6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 19,7 en las petroleras.

ymr/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.