NOTICIAS

Como huracán catastrófico llegará Ian a La Florida, alertan en EEUU

Washington, 28 sep (Prensa Latina) De categoría cuatro por la velocidad de sus vientos de 250 kilómetros por hora, Ian tocará tierra en la costa oeste de la Florida como un huracán catastrófico, alertó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Al alejarse del occidente de Cuba, que azotó con categoría tres y vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, en la Florida comenzará en breve a sentirse los vientos y ocurrirán inundaciones a lo largo de la costa oeste.

En su más reciente informe, explica la entidad que se debilitará después de tocar tierra, pero podría estar cerca de la fuerza de huracán al moverse sobre la costa este de Florida mañana.

También al acercarse al noreste de Florida, Georgia y las costas de Carolina del Sur en la tarde del viernes.

Localizado su ojo cerca de la latitud 26.3 norte, longitud 82.5 oeste, el evento hidrometeorológico se mueve hacia el norte-noreste a cerca de 15 kilómetros por hora, con una reducción en la velocidad de traslación, después, seguido por un giro hacia el noreste el jueves.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 75 kilómetros por hora desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 280 kilómetros.

La estación de Weatherflow en Sanibel Island recientemente reportó vientos sostenidos de 93 kilómetros por hora con una ráfaga de hasta 121 kilómetros por hora, describe el informe del CNH.

El huracán Ian es el cuatro de la actual temporada ciclónica, que arrancó de manera oficial el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, con un impasse de desarrollo de eventos en julio y agosto.

Septiembre llegó con cuatro eventos, todos convertidos de huracán, aunque Ian es el único hasta ahora en alcanzar las categorías tres y cuatro.

ro/alb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES