NOTICIAS

Cónsul japonés detenido por espionaje abandona Rusia

Moscú, 28 sep (Prensa Latina) La cancillería de Rusia informó hoy que el cónsul japonés Motoki Tatsunori, detenido por espionaje, salió del país.

El jefe de la oficina del Ministerio de Exteriores ruso en la oriental ciudad de Vladivostok, Andrei Brovarets, agregó que el diplomático nipón partió de esa ciudad rumbo a Moscú desde donde volará a su país vía Dubai, destacó este miércoles la agencia de noticias Sputnik.

El lunes, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) comunicó que el cónsul nipón fue detenido en Vladivostok por recoger datos sobre el impacto de sanciones occidentales en la economía de la región de Primorie a cambio de una remuneración.

El FSB indicó que Rusia ya expresó a Japón su protesta al respecto a través de los canales diplomáticos.

Tatsunori, quien reconoció su culpabilidad, fue declarado persona no grata por sus actividades incompatibles con su cargo diplomático.

A su vez, el Ministerio de Exteriores ruso declaró haber convocado al ministro consejero de la embajada de Japón en Moscú para notificarle de las acciones del diplomático, «incompatibles con el estatus de funcionario consular y perjudiciales para los intereses de seguridad de Rusia».

Por su parte, la cancillería japonesa citó al embajador ruso en Tokio, Mijaíl Galuzin, para expresarle una fuerte protesta por la detención del cónsul y exigió a Moscú, además de una disculpa oficial, que tome medidas para que estas situaciones no se repitan.

rob/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES