NOTICIAS

Cuba cuenta con el apoyo de Canadá en su lucha contra bloqueo de EEUU

Ottawa, 28 sep (Prensa Latina) Cuba cuenta con el apoyo de Canadá en la votación de Naciones Unidas para pedir el fin del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra la isla, refirió hoy una fuente diplomática.

El embajador del país antillano aquí, Héctor Igarza, afirmó además que Ottawa podría fungir como mediador entre Washington y La Habana, papel gracias al cual fomentaría mejores relaciones entre ambos países.

“Estamos muy contentos con la posición de Canadá frente al bloqueo. Canadá ha… votado siempre a favor de Cuba y [en noviembre] esperamos otro voto como lo han hecho todas estas veces”, dijo a The Hill Times, durante una entrevista en la Embajada de la nación caribeña.

Vigente durante más de 60 años, el bloqueo fue establecido por Estados Unidos para provocar desesperación en el pueblo cubano y para generar hambre y crear miedo, pero no han tenido éxito, manifestó el funcionario.

Al tener relaciones amistosas tanto con Cuba como con Estados Unidos, Ottawa puede desempeñar un rol útil como intermediario, consideró.

“Creo que Canadá está en condiciones de desempeñar ese papel. Para ser una especie de mediador, ambas partes deben confiar en uno y así es”, expresó Igarza.

Alegó que, históricamente, la relación cubano-canadiense ha sido buena, sin importar el gobierno en el poder.

“No podemos decir que ha habido un mal momento en esta relación entre Cuba y Canadá, siempre ha sido una buena relación. Incluso bajo la presión de Estados Unidos, Canadá ha mantenido su posición de buena relación con Cuba”, remarcó.

Declaró que su prioridad es lograr un aumento de la inversión canadiense en el archipiélago y el comercio de alimentos y materias primas.

El 2 y el 3 de noviembre próximos, la nación caribeña presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas, por trigésima ocasión, el proyecto de resolución contra el bloqueo estadounidense.

En 2021, Canadá, junto con otros 183 países, votó a favor de una moción para que Washington levante su política punitiva, tradicionalmente condenada por una abrumadora mayoría de los países presentes en ese foro.

Durante los últimos años, el cerco estadounidense se recrudeció con la implementación de 243 medidas dictadas por la administración de expresidente Donald Trump (2017-2021) y mantenidas por la actual gobernación.

ro/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES