NOTICIAS

Desestimulan informalidad económica en Angola (+Fotos)

Luanda, 28 sep (Prensa Latina) La posibilidad de acceder a microcréditos incentiva la salida de miles de angoleños de la economía informal, cuyo peso específico es fuente hoy de diversos conflictos, avaló una investigación.

El estudio de la Cámara de Comercio e Industria de Angola, junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló que el interés crediticio fue, hasta el momento, el principal motivo de la afiliación al Programa de Reconversión de la Economía Informal (PREI), con una proporción del 45 por ciento.

En orden de importancia siguieron la adquisición de una tarjeta de vendedor (35 por ciento), formalización de una unidad económica (14) y alta en el Instituto Nacional de Seguridad Social (seis por ciento).

La pesquisa, bajo el rótulo de «Migración de la Economía Informal para la Economía Formal», ofrece luces al Ejecutivo, que pretende transformar el PREI en un servicio permanente, consideró el secretario de Estado de Planificación, Milton Reis.

“En los próximos años tendremos que intensificar las acciones para reducir drásticamente la informalidad y el estudio que se nos presenta ilustra la informalidad en su conjunto”, valoró el representante del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Hasta la fecha, el PREI aseguró el registro de 246 mil 189 de pequeños emprendedores, individuales y colectivos, la apertura de una línea de micropréstamos valorada en cuatro mil millones de kwanzas (alrededor de 9,2 millones de dólares) y la generación de unos tres mil 500 empleos, informó.

La implementación de la iniciativa, confirmó, deberá avanzar mediante el establecimiento del Servicio Integrado para la Reconversión de la Economía Informal (Sirei), el cual funciona ya de manera experimental en el mercado popular de Catinton, en Luanda.

El Sirei fue presentado en junio de 2022 por el titular del MEP, Manuel Nunes Junior, con la finalidad de automatizar la inscripción y agilizar los trámites, al reunir en un solo inmueble las prestaciones de la ventanilla única empresarial, así como de los institutos de Seguridad Social y de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresas.

Reis corroboró el propósito de expandir el proyecto al resto del país, a fin de revertir la situación de vulnerabilidad en los mercados populares, debido a condiciones de salud y trabajo «indignas, que tienden a incrementar el ciclo de la pobreza».

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Angola, Vicente Soares, «si bien es importante la migración a la economía formal, más importante será la sostenibilidad del proceso y de las empresas que pasan a la economía formal”.

Para la representante de la OIT en Angola, Lassina Trair, la informalidad es fuente de múltiples problemas, entre ellos, la competencia desleal, la baja productividad, la falta de higiene y seguridad, la precariedad y la ausencia de reglas básicas de protección social.

ymr/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES