NOTICIAS

Escritor de Cuba califica de fuerza brutal el paso de huracán Ian

La Habana, 28 sep (Prensa Latina) Para el escritor Nelson Simón, el huracán Ian surcó la provincia de Pinar del Río con una fuerza brutal, cuya huella de destrucción pondrá a prueba la resiliencia del territorio más occidental de Cuba.

A pocas horas de iniciada la etapa recuperativa, el también poeta y presidente de la filial vueltabajera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, manifestó su deseo por un nuevo amanecer, lejos del terror de las horas de azote del fenómeno meteorológico, al tiempo que agradeció las muestras de solidaridad.

“Gracias a todos los que se preocupados por mí, por nosotros, por Pinar, estamos vivos y no tenemos más heridas que las materiales”, señaló el autor de una decena de libros para infantes.

Desde su perfil en la red social Facebook, Simón describió las “horas horribles”, de la madrugada del 27 de septiembre, cuando el huracán entró por un punto cercano a la playa de Las canas, en el sur de la provincia con intensas rachas de vientos y niveles significativos de precipitaciones.

Según reportes del Instituto de Meteorología, la Estación de San Juan y Martínez registró vientos de hasta 218 kilómetros por hora y altas concentraciones de lluvias en los municipios de Pinar del Río, San Juan y Martínez y en la localidad de Isabel Rubio.

No es de extrañar entonces que simón describa su experiencia como “una fuerza brutal”, pues alrededor de las 03:00, hora local, “comenzó a levantarse nuestro techo y tuvimos que bajar a sujetar las puertas del fondo porque quería entrar, tres horas sosteniendo una viga, bajo el agua para que la puerta no cediera”.

Luego de la odisea de la noche, el día deparó un escenario poco alentador, la experiencia de Simón no fue la única el escenario de la ciudad de Pinar del Río es desgarrados: “al salir encuentras todo arrasado, cables, postes, alumbrado público, señales de tránsito, árboles, todo arrancado, retorcido, quebrado”.

De acuerdo con el Consejo de Defensa Provincial del territorio, en las próximas horas se sabrá a ciencia cierta la magnitud de esas afectaciones, concentradas hasta el momento en viviendas, servicios eléctricos y telefónicos, unidades asistenciales y de víveres y en la Agricultura.

En tanto, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, patentizó su confianza en la capacidad de recuperación de los pinareños, un pueblo con experiencia en este tipo de situaciones.

rgh/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES