NOTICIAS

Flujos migratorios y salud centran labor de comisiones del Parlatino

salud-y-educacion-en-la-mira-del-parlatino-en-cuba
Ciudad de Panamá, 28 sep (Prensa Latina) Las comisiones de Igualdad de Género, Salud y Asuntos Políticos del Parlatino inician hoy dos días de deliberaciones sobre acoso sexual, flujos migratorios y la situación epidemiológica de la región, entre otros temas.

De acuerdo con un comunicado oficial del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en el istmo desde 2006, los legisladores analizarán asuntos relacionados con la cooperación internacional para las políticas públicas de la niñez, la adolescencia y la juventud.

Igualmente, tratarán la situación de los jóvenes y los impactos multidimensionales de la Covid-19 y el periodo post pandemia, al igual que un proyecto ley modelo contra la corrupción sexual y extorsión.

Mientras los parlamentarios que integran la comisión de salud evaluarán el comportamiento epidemiológico de la Covid-19 y la viruela símica, sus impactos y evolución en América Latina y el Caribe.

También la agenda contempla el lanzamiento del Consejo Público- Privado de Lucha y Prevención del Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada.

Como parte del programa, se prevé además la continuidad del debate sobre un proyecto de ley modelo para prevenir la mortalidad materno-infantil en las zonas rurales.

La violencia como práctica antidemocrática en los procesos electorales de América Latina y el Caribe será eje de las discusiones en la comisión de asuntos políticos del Parlatino.

Además acapararán la atención del legislativo regional asuntos migratorios, así como los aportes para una ley modelo que garantice los derechos de los viajeros irregulares con los aportes de las naciones miembros.

La víspera, la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine, catalogó como poca la ayuda internacional recibida para atender a las personas que cruzan la selva de Darién con destino a Estados Unidos.

En lo que va de año el Gobierno ha recibido equipos como carpas y alimentos, sin embargo, ese aporte no es proporcional al gasto dirigido para la atención de los migrantes, que asciende a más de 50 millones de dólares, según la funcionaria.

De acuerdo con Gozaine, hasta la fecha, el total de migrantes irregulares que pasaron por Panamá asciende a 134 mil, cifra que supera a la de 2021, considerada entonces récord histórico, con 133 mil 726.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES