NOTICIAS

Fracasa nuevo intento de censurar a ministro del Interior de Perú

Lima, 28 sep (Prensa Latina) Un segundo intento de censurar al ministro peruano del Interior, Willy Huerta, fracasó hoy en el parlamento por falta de apoyo, lo cual obligó a sus promotores a dar marcha atrás.

La moción de censura, que de aprobarse obligará a Huerta a renunciar, fracasó la semana pasada por no alcanzar los votos de la mitad más uno del total de congresistas, ante lo cual el partido de extrema derecha que la propuso, Avanza País, pidió reconsiderar la votación, y el pleno de hoy debía decidir al respecto.

Sin embargo, cinco bancadas progresistas pidieron postergar la sesión porque esta semana el Congreso la tenía reservada para visitas de los legisladores a sus jurisdicciones de origen.

Ante la posibilidad que, por ese y otros factores, el pleno de hoy no lograra quórum, la bancada de Avanza País retiró su pedido de reconsideración pero anunció que presentará otra moción de censura contra el Ministro del Interior.

Esa agrupación y otras dos forman un bloque de extrema derecha y aliados de centro que buscan la censura de Huerta por la decisión del presidente Pedro Castillo de cambiar a los tres integrantes del alto mando de la Policía, supuestamente para entorpecer las investigaciones al mandatario por presunta corrupción.

Tras el anuncio de la cancelación del pleno y de una nueva moción de censura, Huerta solo comentó que respeta las decisiones que tome el Congreso y que seguirá en el cargo que le confió el presidente hasta que este o el Congreso decidan lo contrario.

Preguntado sobre la acusación de entorpecimiento a las investigaciones al presidente, el ministro dijo que los hechos la desmienten, pues su ministerio y la Policía colaboran con las pesquisas.

ro/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES