NOTICIAS

Gobernador bajo sospecha por nuevo arresto en Bolivia

La Paz, 28 sep (Prensa Latina) El arresto del empresario Alexander AG durante las pesquisas por la presunta venta irregular de un carro de bomberos a la Gobernación de Santa Cruz pone hoy en apuros a su máxima autoridad, Luis Fernando Camacho.

La Fiscalía investiga la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, entre otros, y tras su declaración, el fiscal Alberto Zeballos ordenó la aprehensión del asesor legal de la firma ABM, reportó el canal Bolivia TV.

El Ministerio Publicó activó esta pista por una denuncia del diputado nacional Rolando Cuéllar, quien concurrió a la sede de la Fiscalía para demandar la detención preventiva porque en su criterio “existen evidencias” de los ilícitos presuntamente cometidos.

Cuéllar anticipó que exigirá ampliar las indagaciones en contra de seis personas y que el gobernador sea llamado nuevamente a declarar.

Un hombre cercano y de mucha confianza para Camacho, el secretario de Seguridad Ciudadana departamental, Alejandro S., permanece en prisión preventiva por 180 días en el penal de Palmasola, imputado en este expediente por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Cuéllar considera que “Camacho miente” al decir que la compra del carro de bomberos fue transparente, porque el informe policial reveló que para esa adquisición resultaron elegidas otras dos empresas y, sin embargo, la Gobernación realizó la operación con una tercera.

El legislador recordó que el 28 de enero del año en curso la Gubernatura rubricó un contrato para la compra de un vehículo de ese tipo, cuya entrega estaba prevista para el 27 de junio, pero esa operación no se concretó.

Puso en duda el diputado la legalidad de la empresa contratada y advirtió que podría tratarse de una compañía “fantasma”, porque no estaría autorizada para la venta de medios de transporte, sino para la comercialización de muebles, llantas y café.

Adicionalmente, subrayó Cuéllar, incumplió requisitos de inscripción y no se encontraron sus oficinas.

Este escándalo afloró después de un incendio que arrasó el Mercado Mutualista cruceño el pasado 31 de julio y afectó la economía de más de un millar de familias.

Los damnificados increparon al gobernador por la falta de condiciones para evitar ese tipo de tragedia, y Camacho respondió que la Gobernación solo cuenta con cisternas y no con carros de bomberos.

Tras esas declaraciones, asambleístas departamentales denunciaron que en octubre de 2021 aprobaron un presupuesto de 1,7 millones de bolivianos (más de 240 mil dólares) para la compra de un carro de bomberos.

Recientemente Camacho se vio salpicado por otro escándalo de corrupción con la publicación de unos audios en que su amigo cercano y exsecretario departamental de Salud Fernando Pacheco (hoy prófugo) exigía coimas.

mpm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES