viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Bolivia beneficia a departamento con nuevas obras

La Paz, 17 sep (Prensa Latina) El diputado del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) Roy Suárez confirmó hoy la próxima inauguración de un grupo de obras de envergadura en el departamento de Pando.

Según el jefe de bancada en este territorio, el presidente, Luis Arce, y el vicemandatario, David Choquehuanca, entregarán 270 viviendas sociales en los municipios de Cobija, Filadelfia, Bella Flor, Puerto Rico y San Lorenzo.

En conmemoración de los 120 años de la batalla de Bahía y el aniversario 84 de la fundación de este departamento, los cobijeños recibirán, además, el beneficio de tres complejos educativos y un sistema de alcantarillado, añadió Suárez.

La localidad de Las Piedras, en el municipio de Puerto Gonzalo, mejorará sus comunicaciones viales con varios puentes, se informó.

“También anunciarán los proyectos nuevos que se van a encarar dentro lo que es el programa de Industrialización con Sustitución de Importaciones. Estamos hablando de tres proyectos que se han aprobado con recursos mayores a 20 millones de bolivianos (casi tres millones de dólares)”, anticipó el diputado.

Agregó el legislador que la bancada del MAS-IPSP de Pando impulsa la apertura del hospital de tercer nivel Dr. Hernán Messuti Rivera, el cual ya cuenta con el 95 por ciento de su equipamiento, adquirido con una inversión valorada en 10 millones de dólares.

“Falta solamente el resonador magnético y es por eso que estamos en la recta final para completar el equipamiento del Hospital (…). Sabemos la necesidad imperante en estos momentos y la demanda que tiene la población”, destacó Suárez en un reporte ante la Cámara de Diputados.

La batalla de Bahía ocurrió el 11 de octubre de 1902, y en ella las tropas comandadas por José Galindo, Antúnez de Alencar y Bruno Racua obligaron a retroceder a fuerzas brasileñas que intentaban ocupar territorio boliviano en la denominada Guerra del Acre.

Para defender las fronteras nacionales, el presidente German Busch fundó el 24 de septiembre de 1938 este departamento en homenaje a José Manuel Pando (La Paz, 25 de diciembre de 1848-El Alto, 17 de junio de 1917).

Militar, político y explorador, Pando estudió toda esta zona del territorio nacional y fue el vigésimo quinto mandatario del país andino-amazónico entre el 25 de octubre de 1899 y el 14 de agosto de 1904.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.