viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Bolivia descarta propuesta censal de Santa Cruz

La Paz, 28 sep (Prensa Latina) El ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Sergio Cusicanqui, aseguró hoy en conferencia de prensa que la propuesta censal de la cruceña Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) resultó técnicamente incompleta y tiene carácter político.

Lamentablemente el documento que remitió la Uagrm resulta una vez más incompleta y ratifica lo abordado en la reunión del 15 de agosto, afirmó el titular.

Cusicanqui lamentó que, a través de ese ofrecimiento inconcluso, de manera irresponsable algunas autoridades en Santa Cruz llevaron adelante un paro de 24 horas y después uno de 48, los cuales perjudicaron a la gran mayoría del pueblo de ese territorio.

Lamentamos que nuevamente enviaran prácticamente el mismo texto, que no haya una propuesta concreta de parte de la Universidad y que se estén anunciando algunas medidas de presión, expresó.

Demandó a las autoridades de Santa Cruz dejar de engañar y mentir al pueblo porque, como explicó también el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), no existe sustento técnico para el documento enviado.

Explicó que la Uagrm entregó un texto de 127 páginas, de las cuales alrededor de 28 son antecedentes en los que refiere la conformación de la cruceña Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo en 2023 y no en 2024 como está programado, y 18 abarcan los comentarios de la propuesta del INE.

En tres páginas -agregó el titular-, están las actas de reuniones en Santa Cruz y la presentación del INE; en 34 se encuentran los anexos, en 25 las notas enviadas por la Uagrm y en 17 se leen las recibidas por la universidad cruceña.

“Solamente dos páginas conforman la propuesta, que no tiene sustento técnico, ninguna explicación de cómo se pretende lograr o cumplir los plazos o las actividades que ellos plantean”, criticó Cusicanqui.

Añadió que no hay una explicación técnica desglosada de las actividades representadas gráficamente y tampoco detalles del modo en que se pretenden desarrollar las actividades críticas del proceso.

Mencionó entre estas la Actualización Cartográfica Estadística y consideró que el documento recibido omite aspectos esenciales para un censo adecuado.

Puntualizó, asimismo, que en esa propuesta la Uagrm olvida que el principal objetivo de un Censo de Población y Vivienda es proporcionar datos estadísticos actualizados sobre las características demográficas, sociales, económicas y condiciones habitacionales existentes en un país.

Sobre esa base, el ministro indicó que el interés político deja a un lado la parte técnica que su cartera, a través del INE trata de llevar adelante, para que el Censo tenga solidez, responsabilidad transparente y aporte datos de calidad.

gas/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.