NOTICIAS

Huracán Ian provoca penetraciones del mar en malecón habanero

huracan-ian-provoca-penetraciones-del-mar-en-malecon-habanero
La Habana, 28 sep (Prensa Latina) Mientras el huracán Ian se aleja del occidente de Cuba, la persistencia de los vientos fuertes provoca marejadas en la costa norte y el malecón habanero, advirtió hoy el Instituto de Meteorología (Insmet)

Asociados con la circulación de Ian sobre el golfo de México, se generan fuertes marejadas en toda la costa norte de la región occidental, que incluye los bajos de Santa Ana y el Malecón habanero, donde ocurrirán inundaciones costeras moderadas, señala el reporte del Insmet.

A pesar de que su alejamiento, las áreas de nublados asociadas con las bandas de alimentación que acompañan al sistema, continúan sobre localidades de las regiones occidental y central, precisa la entidad.

Estas persistirán y provocarán chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas en estas regiones, las que pueden llegar a ser algo fuertes durante la tarde en zonas montañosas de la zona central.

El informe del Insmet destaca que descienden los vientos sobre el occidente del país, aunque todavía pueden persistir rachas con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora en el occidente, sobre todo en zonas de la costa norte cuya tendencia también será a la disminución.

Para las próximas horas el fenómeno hidrometeorológico mantendrá su categoría de huracán de gran intensidad, mientras se aproxima a la costa occidental de la península de la Florida.

Ian llegó en la madrugada del lunes a las costas suroccidentales de la provincia de Pinar del Río y transitó por esa localidad a 19 kilómetros por hora con categoría tres de la escala Saffir Simpson de velocidad de los vientos, de un máximo de cinco.

El cuatro huracán de la actual temporada ciclónica presenta ahora categoría cuatro, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora con rachas superiores, presenta una presión mínima de 941 hectoPascal y se mueve con rumbo próximo al norte nordeste a 17 kilómetros por hora.

ro/alb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES