NOTICIAS

Huracán Ian se adentra en EEUU y deja a dos millones sin electricidad

Washington, 28 sep (Prensa Latina) El huracán Ian se debilitó a categoría uno en la escala Saffir-Simpson mientras atraviesa hoy el territorio sur de Estados Unidos, donde dejó sin electricidad a dos millones de personas en el estado de Florida.

Las lluvias y los fuertes vientos se mantendrán durante la noche y la madrugada, a pesar de que la tormenta perdió fuerza y ahora sus vientos sostenidos son de 144 kilómetros por hora.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que el organismo meteorológico está «golpeando» el territorio con inundaciones y marejadas ciclónicas que probablemente llegan en algunos lugares a los 12 pies (3,6 metros).

Más de dos millones de clientes estaban a oscuras este miércoles por la noche, de acuerdo con el rastreador PowerOutage.us.

La magnitud de los daños aún no es precisa debido a que los fuertes vientos y las lluvias persisten e impiden a los socorristas acceder a las comunidades más inundadas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que su administración proporcionará todos los recursos que ha solicitado para responder al impacto de este ciclón.

El mandatario agregó que se reunirá mañana con funcionarios en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Ian tocó tierra estadounidense esta tarde por el suroeste de Florida como un huracán de categoría 4, lo cual lo convierte en el quinto huracán más fuerte registrado en la historia de Estados Unidos, según The Washington Post.

Luego, los pronósticos advierten que emprenderá rumbo al norte con destino a las costas de Georgia y Carolina del Sur.

ga/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES