sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Incertidumbre sobre votación en senado chileno de polémico tratado

Santiago de Chile, 28 sep (Prensa Latina) La votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico ( TPP11 ) prevista para hoy en el Senado de Chile, está en vilo por las implicaciones que tendría en materia de soberanía nacional.

Si bien los partidos de derecha y algunos sectores del centro representados en la Cámara Alta del Congreso aseguran tener los sufragios necesarios para aprobar el acuerdo, un recurso administrativo de último momento podría retrasar al menos una semana ese procedimiento.

Dentro del gobierno, una de las alianzas, Socialismo Democrático, está a favor de ese pacto, mientras la otra, Apruebo Dignidad, lo rechaza.

La principal contradicción está en el capítulo del uso de tribunales internacionales para la solución de controversias entre inversionistas y los estados miembros del TPP11.

Tal y como está redactado el acuerdo, un consorcio o corporación transnacional puede demandar a un país si considera que de alguna manera está obstruyendo sus «expectativas razonables de ganancias».

Este acápite podría ser utilizado contra Chile, por ejemplo, si decide priorizar el uso del agua para beneficio de su población y no en el de las grandes empresas mineras ya instaladas, o con interés de realizar operaciones, en esta nación sudamericana.

En recientes declaraciones el presidente Gabriel Boric recordó que la firma de este tratado no forma parte del programa de su administración, pero que respetaría una eventual decisión del Congreso para aprobarlo.

La víspera, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que si el pacto es aprobado este miércoles en el Senado, el ejecutivo no lo ratificará hasta tener una serie de «cartas bilaterales» firmadas con los miembros del acuerdo.

Se trata de documentos bilaterales destinados a resguardar los intereses nacionales, en particular los afectados por los mecanismos de solución de controversias.

otf/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.