NOTICIAS

Insta presidente de Cuba a unidad en recuperación por daños de Ian

Pinar del Río, Cuba, 28 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy a realizar un esfuerzo conjunto para recuperar el territorio de Pinar del Río, azotado por el huracán Ian, con categoría tres en la escala Saffir-Simpsom (de cinco).

En diálogo con habitantes del poblado de San Luis, instó a recuperarse con la participación de vecinos, trabajadores, estudiantes y brigadas especializadas, y reafirmó el apoyo del país en ese propósito, para el que brindarán su contribución solidaria naciones como Venezuela y México.

Unirnos todos, abrazarnos, con esfuerzo, compromiso y la voluntad de que vamos a salir adelante, aseveró el también presidente del Consejo de Defensa Nacional en un territorio en el que cerca del 80 por ciento de su fondo habitacional sufrió los embates directos de Ian.

El mandatario cubano acudió a la Unidad Empresarial de Base número cuatro de tabaco sol y vegas finas, del municipio de San Luis, afectadas por la fuerza de los vientos asociados a Ian.

Allí, el mandatario cubano exhortó a recuperar las cubiertas por secciones y a evaluar la forma de construir casas de cura más robustas, que puedan resistir estos eventos, a partir de las experiencias del territorio, históricamente afectado por estos sistemas tropicales.

La provincia de Pinar del Río fue la más golpeada por el meteoro, donde dos personas fallecieron y numerosas viviendas resultaron perjudicadas por la acción de los vientos.

Díaz-Canel llegó por segunda vez a territorio de Vueltabajo luego de recorrer zonas de La Habana afectadas por el evento climatológico.

En la capital cubana el huracán provocó daños en todos los circuitos eléctricos, cinco derrumbes totales, 68 parciales y más de mil árboles derribados, aunque continuaban la evaluación de las afectaciones.

ro/evm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES