NOTICIAS

Mesa directiva del Senado de México se solidariza con Cuba

mesa-directiva-del-senado-de-mexico-se-solidariza-con-cuba
Ciudad de México, 28 sep (Prensa Latina) La Mesa Directiva del Senado de México expresó hoy su solidaridad con el pueblo de Cuba por los daños ocasionados en el occidente de la Isla por el huracán Ian.

El pronunciamiento de ese órgano legislativo fue expuesto al pleno de la Cámara.

Dicho texto, presentado por la senadora Beatriz Paredes, señala que el Senado de la República lamenta los incalculables daños que el paso del Huracán lan ha causado a la infraestructura eléctrica, la agricultura y a miles de viviendas en la región occidental de Cuba y todos los países de la zona del Caribe que resulten afectados.

Esta Soberanía expresa su solidaridad con el hermano pueblo cubano y todos los países de la zona del Caribe que resulten afectados, y exhorta respetuosamente al Gobierno de México a encontrar las rutas de cooperación bilateral e internacional que coadyuven a la recuperación de las zonas afectadas y al restablecimiento de la infraestructura primaria que resultó gravemente dañada por el Huracán lan.

En su exposición de motivos, señala que el pronunciamiento fue adoptado debido a que el pasado 27 de septiembre pasado, el ojo del huracán lan tocó tierra en el occidente de Cuba, a las 3:24, hora local, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, sus vientos máximos sostenidos en ese momento eran de 205 kilómetros por hora con rachas superiores.

Además, que el fenómeno meteorológico ocasionó fuertes lluvias y vientos dejando en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora y rachas que llegaron a superar los 200 kilómetros por hora en algunos puntos de la nación.

Agrega que lan dejó grandes destrozos e inundaciones, así como grandes pérdidas económicas, y los cortes eléctricos masivos en sur recorrido por la parte occidental de Cuba, dejaron sin electricidad a toda la isla.

Tras su paso por Cuba, la marejada ciclónica aumentó rápidamente en la zona del Caribe, por lo que este fenómeno meteorológico puede llegar a afectar a diferentes países de la región, dejando en su trayectoria posibles daños, puntualiza el pronunciamiento, solicitado por la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

otf/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES