NOTICIAS

Ministro argentino presentó proyecto de Presupuesto para 2023

ministro-argentino-presento-proyecto-de-presupuesto-para-2023
Buenos Aires, 28 sep (Prensa Latina) El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, aseguró hoy que el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023 está centrado en la estabilidad macroeconómica, la recomposición de ingresos y el fortalecimiento del mercado interno y las reservas.

Al presentar dicho plan ante la Cámara de Diputados, el titular destacó la relevancia del mismo como herramienta para el funcionamiento del Estado y precisó que fue concebido teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y la guerra en Ucrania.

Massa informó que el conflicto le costó a este país cuatro mil 900 millones de dólares hasta el momento, en especial por el aumento de los precios de los combustibles.

El ministro aseguró que se trabaja para fortalecer la industria y desarrollo internos y señaló que Argentina tiene un papel central en la seguridad alimentaria y el sector energético a nivel regional y global.

Este es un presupuesto prudente, realista y está planteado con una enorme responsabilidad. En 2021 el crecimiento de nuestra economía fue de 10 por ciento, para 2022 está previsto que sea alrededor de cuatro puntos y para el año próximo, dos, indicó.

Asimismo, apuntó que la inflación se ubicará en el 60 por ciento en 2023 y se aspira a un 7,1 de aumento de las exportaciones.

Los grandes jugadores en las ventas al exterior serán el sector de la economía del conocimiento, la minería y la agricultura porque de alguna manera funcionarán como motores de la realidad mundial. Está excluida la energía porque aún no contamos con las capacidades suficientes en cuanto a la infraestructura, dijo.

La inversión continuará recuperándose, con un crecimiento de 2,9 en esferas como el turismo, la construcción y las telecomunicaciones, añadió.

Indicó que serán destinados 1.98 billones de pesos (13 mil millones de dólares) a la infraestructura, con la obra pública y la vivienda como áreas fundamentales.

También están contemplados 1.75 billones de pesos (11 mil millones de dólares) para educación, 1.18 billones (ocho mil millones) para salud y 14.44 billones (94 mil millones) para programas de protección social, incluida las jubilaciones.

Esas cifras demuestran dónde está puesto el esfuerzo presupuestario para 2023. Buscamos también la reducción de la asistencia del Banco Central (BC) al Tesoro, la desaceleración de la inflación, la disminución de las necesidades de financiamiento y promover la dinámica de endeudamiento sostenible, afirmó.

El proyecto, que prevé un gasto general de casi 29 billones de pesos (191 mil millones de dólares), será debatido por los diputados durante un proceso que contará con la participación de funcionarios del Ministerio, titulares de áreas estratégicas y entidades como la Administración Federal de Ingresos Públicos, la de Seguridad Social, la Aduana y el BC.

lb/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES