viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro cubano valora potencial de colaboración en salud con Vietnam (+Fotos)

Hanoi, 28 sep (Prensa Latina) El ministro cubano de Salud, José Angel Portal Miranda, afirmó hoy en esta capital que existen muchas potencialidades para seguir fortaleciendo la cooperación con Vietnam en este sector.

La visita gubernamental que encabezará el primer ministro Manuel Marrero Cruz abre sin dudas un camino muy importante en este sentido, declaró Portal a Prensa Latina al término de un encuentro con funcionarios de la cartera sanitaria, empresarios, especialistas y médicos vietnamitas formados en Cuba.

De hecho, dijo, en el día de hoy hemos firmado tres memorandos de entendimiento con empresas nacionales que están solicitando personal de salud para reforzar el sistema sanitario.

El titular cubano de Salud recordó que aún cuando existen experiencias previas, desde 2021 se trabaja arduamente por reforzar la colaboración bilateral en materia sanitaria, tanto con el sector estatal como con el privado.

En esta misma jornada, abundó, sostuvimos un encuentro muy importante con el equipo del Ministerio de Salud de Vietnam que permitió revisar el plan de acción acordado y avanzar también en otros campos.

Existen temas claves vinculados al intercambio científico-académico, al proceso de atención de las enfermedades infecciosas, la atención hospitalaria y primaria, así como otros relacionados con la comercialización de medicamentos entre empresas vietnamitas y la industria biofarmacéutica cubana en los cuales es posible ampliar la cooperación.

En la medida en que logremos avanzzar en los proyectos, estamos seguros que podremos reforzar las acciones de colaboración y colocarlas al nivel de los fraternales lazos históricos que unen a nuestros dos países, remarcó.

Portal ofreció hoy una exhaustiva explicación sobre las fortalezas del sistema de salud cubano, que conforman alrededor de medio millón de trabajadores, de los cuales 102 mil son médicos, lo que permite a Cuba disponer de un galeno por cada mil habitantes.

Esto ha permitido no sólo respaldar el sistema sanitario nacional, sino también prestar colaboración a otros países que la solicitaron, dijo y precisó que en la actualidad hay más de cinco mil jóvenes procedentes de 105 países que están formándose en la isla.

El ministro de Salud presenció además la firma de sendos memorandos de entendimiento entre el representante aquí de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, Roberto Baños, y dos entidades vietnamitas: Lac Viet Group y Tele Clinic.

mem/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.