NOTICIAS

Ministros hacen radiografía de la cultura global en Mondiacult 2022 (+Fotos)

ministros-hacen-radiografia-de-la-cultura-global-en-mondiacult-2022
Ciudad de México, 28 sep (Prensa Latina) Ministros de Cultura iniciaron hoy en México una verdadera radiografía sobre las políticas del sector, tema central de la conferencia Mondiacult 2022 con sede en el Bosque de Chapultepec.

A la convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y su coauspiciadora, la Secretaría de Cultura de México, respondieron 190 ministros o sus representantes y otros intelectuales, quienes iniciaron las sesiones este miércoles en la mañana y la concluirán el viernes.

 ministros-hacen-radiografia-de-la-cultura-global-en-mondiacult-2022

Los lugares para sesionar son el Auditorio de Chapultepec en Paseo de la Reforma donde se dieron las plenarias y la ceremonia de inauguración, y la antigua residencia presidencial de Los Pinos, convertida bajo este gobierno en un centro cultural popular.

Inmediatamente de la ceremonia inaugural en plenaria, en la que las oradoras fueron mujeres, la escritora Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Cultura de México Alejandra Frausto, y la directora general de Unesco, Audrey Azoulay, comenzaron las ponencias en plenarias y los trabajos en foros internacionales temáticos.

El programa de este jueves incluyó foros especializados que, de hecho, abarcan todo el espectro cultural en una época muy convulsa en la que los conflictos sociales y militares, la crisis económica, los asuntos de salud y los problemas climáticos, afectan un desarrollo sostenido y sostenible del sector.

Tales criterios fueron compartidos por ponentes y auditorios al debatir, por ejemplo, asuntos como las industrias culturales como motor de desarrollo en cada región, presentado por el Ministerio de Cultura de Argentina.

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias puso a debate Las bibliotecas como aceleradoras de los vínculos entre la educación y la cultura: asociaciones para fortalecer el sector cultural, y la Comisión Europea el de Asociaciones para políticas inclusivas y sostenibles.

Uno que generó muchas intervenciones fue el tema De la Política a la Práctica: El papel de la cultura en la Agenda 2030 y más allá, organizado por Culture 2030 Goal y la Comisión Canadiense para la Unesco, y otro muy cercano a ese asunto.

Reforzar las políticas culturales para promover la libertad artística, expuesto de conjunto por ministros de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

La Unión Africana lanzó su propuesta de promover la economía creativa y la restitución del patrimonio cultural para una mayor integración regional que contó con la solidaridad de gran parte de los presentes.

La jornada estuvo matizada por una exposición organizada por: La Alianza internacional para la Protección del Patrimonio en las Zonas de Conflicto titulada Proteger nuestro patrimonio para construir la paz, la cual quedó abierta en el Salón Adolfo López Mateo en la residencia de Los Pinos.

 ministros-hacen-radiografia-de-la-cultura-global-en-mondiacult-2022

Al no poder agotarse la lista de los foros programados, los que quedaron hoy fuera del debate serán abordados en la sesión de mañana jueves, indicaron los organizadores.

car/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES