NOTICIAS

Mondiacult 2022 en México contra racismo, desigualdad y violencia

Ciudad de México, 28 sep (Prensa Latina) Combatir mediante la cultura males como el racismo, desigualdad y violencia, fue una constante en la inauguración hoy de la Conferencia Mundial de Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022.

La ceremonia fue abierta por la escritora Beatriz Gutiérrez Muller, quien lo hizo a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador (su esposo) quien se excusó por no poder asistir, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, y la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Audrey Azoulay.

Gutiérrez Muller hizo un recuento de las raíces culturales de México con la olmeca como la cultura madre de todas las prehispánicas, hasta llegar la invasión española que impuso la suya pero les fue imposible borrar las de los pueblos originales.

Lo mismo que con la colonización española ocurrió también con la que sobrevino de los vecinos del norte y por esa simbiosis de la modernidad y lo autóctono México es poseedor de una cultura tan vasta y diferenciada, aunque ya muy nacional y propia.

Gutiérrez Muller atacó con fuerza el racismo, la discriminación y la violencia y argumentó la resistencia a esos males, que se apoderaron también de México, con la identidad nacional y el criterio de que no hay razas pues todos somos partes de una misma especie biológica.

Por su parte, la secretaria de Cultura dio la bienvenida a las decenas de colegas de todo el mundo reunidos con la intención de lograr consenso de desarrollo sostenido según las metas de Unesco hasta 2030 basadas en el enorme poder de la cultura para el desarrollo de los pueblos

La cultura nos une y nos hace sobrevivir; la historia se sostiene en sus raíces culturales y por eso es tan importante preservarlas para que gocen de buena salud y con se criterio México abre hoy las puertas para recibir a todas las naciones y culturas del mundo en su hermoso bosque de Chpultepec.

Frausto Guerrero, afirmó que Mondiacult 2022 fungirá como un espacio de diálogo a través de lo más valioso que tiene la humanidad: la cultura, que es el corazón de las sociedades.

Finalmente, la directora de Unesco Audrey Azoulay expresó su satisfacción por el trabajo desplegado por las autoridades de México para concretar el evento, y las palabras de Gutiérrez Muller, una intelectual muy comprometida con la cultura mexicana y universal, al igual que a la mandataria de la Ciudad de México, y anfitriona del evento, Claudia Sheinbaum.

Recordó que hace 40 años, en 1952, se realizó aquí mismo la primera Moindiacult y cuatro décadas después vuelve a ser la sede y, como en aquella época, movilizar a la comunidad internacional al servicio de la cultura que es un bien mundial fundamental el cual no debe admitir discriminación, ni racismo.

Añadió que debe poseer un mecanismo de ayuda a cada persona para descubrir la humanidad que compartimos como ciudadanos libres e ilustrados.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES