NOTICIAS

Mondiacult 2022, un espacio de diálogo entre naciones en México

Ciudad de México, 28 sep (Prensa Latina) El Bosque de Chapultepec en México es escenario donde ministros de 190 países tomarán desde hoy hasta el día 30 decisiones que pondrán a la cultura en el centro de las discusiones públicas.

Mondiacult 2022 es un espacio de diálogo entre las naciones, un encuentro ministerial internacional el cual tiene como objetivo general reflexionar sobre las políticas del sector cultural en el contexto actual.

Incluye su adaptación a las nuevas tendencias digitales, la contribución de la cultural al desarrollo social y económico, así como el llamado a la acción ante el cambio climático.

Durante las sesiones de Mondiacult 2022, que tienen lugar en el Auditorio Nacional y el Complejo Cultural Los Pinos, se buscará resaltar la función transversal de la cultura como facilitadora de la resiliencia, el bienestar y la prosperidad.

Además, definir las principales perspectivas del sector cultural para la próxima década y orientar la labor futura de la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en variados temas de relevancia, señala el programa.

Cuba está representada por su ministro Alpidio Alonso Grau, Ana Margarita Morejón, directora de Relaciones Internacionales dl Ministrio de Cultura y Alexis Triana, director de Comunicaciones de la propia entidad.

Alonso Grau señaló en Twitter que estamos en México, para participar en Mondiacult, congreso convocado por la Unesco, al que asisten ministros de Cultura y representantes de la mayoría los países del mundo, para evaluar políticas relacionadas con el y el desarrollo sostenible.

Mondiacult sesionará tres días en Chapultepec de la mano con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con la asistencia de casi todos los ministros del ramo de los cinco continentes, y el objetivo es llegar a una declaración final sobre políticas culturales en el contexto actual.

Hay una infinita variedad de temas a tratar propuestos por las delegaciones de cada país, algunos específicos, otros regionales, algunos más internacionales.

En el caso de México, según la Secretaría de Cultura en un comunicado, se encuentra el fortalecimiento de la cooperación para la defensa del patrimonio, reconocimiento de la diversidad cultural como la mayor riqueza de la humanidad.

Se busca que, a través de ella, se construya la armonía y la paz, se garanticen los derechos culturales y la libertad creativa, así como el reconocimiento de las economías creativas.

“La gran desigualdad en nuestra ciudad entre oriente y poniente solamente disminuye si uno invierte en el oriente; la gran desigualdad entre zonas del norte y el sur, el sur que es el sur verde, el sur del campo, el sur de los bosques de nuestra ciudad solamente disminuye si uno invierte justamente ahí donde históricamente no se había invertido”, señala el texto.

Es un honor que seamos nuevamente sede y que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presente este Foro con más de 190 ministros de cultura de todo el país, de todo el mundo y de la ciudad, indicó la secretaría.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES