martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nepal registra 36 muertos por dengue en septiembre

Katmandú, 28 sep (Prensa Latina) Un total de 36 personas murieron a causa del dengue en lo que va de septiembre en Nepal, informó hoy la División de Epidemiología y Control de Enfermedades de la nación del Himalaya.

Durante el periodo, al menos 27 mil 569 personas resultaron infectadas por esta enfermedad transmitida por mosquitos, reflejó el portal The Rising Nepal.

El mayor número de casos se registró en la provincia de Bagmati, con 21 mil 589 contagios, seguida de Lumbini (3050), Sudur Paschim (821), provincia uno (815), Gandaki (653), Madhes (405) y Karnali (236).

Se trata de una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos hembras infectados Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus, señaló la Organización Mundial de la Salud.

La enfermedad se presenta en los climas tropicales y subtropicales del planeta, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas, y su incidencia en el orbe aumentó enormemente, y actualmente alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraerla.

Su prevención y control dependen de la adopción de medidas antivectoriales eficaces y la participación comunitaria sostenida.

El espectro patológico abarca desde una enfermedad asintomática hasta síntomas graves similares a los de la gripe, y algunas personas evolucionan hacia un dengue grave, que entraña complicaciones vinculadas a hemorragias graves, insuficiencia orgánica o extravasación de plasma.

rob/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.