NOTICIAS

Nepal registra 36 muertos por dengue en septiembre

Katmandú, 28 sep (Prensa Latina) Un total de 36 personas murieron a causa del dengue en lo que va de septiembre en Nepal, informó hoy la División de Epidemiología y Control de Enfermedades de la nación del Himalaya.

Durante el periodo, al menos 27 mil 569 personas resultaron infectadas por esta enfermedad transmitida por mosquitos, reflejó el portal The Rising Nepal.

El mayor número de casos se registró en la provincia de Bagmati, con 21 mil 589 contagios, seguida de Lumbini (3050), Sudur Paschim (821), provincia uno (815), Gandaki (653), Madhes (405) y Karnali (236).

Se trata de una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos hembras infectados Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus, señaló la Organización Mundial de la Salud.

La enfermedad se presenta en los climas tropicales y subtropicales del planeta, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas, y su incidencia en el orbe aumentó enormemente, y actualmente alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraerla.

Su prevención y control dependen de la adopción de medidas antivectoriales eficaces y la participación comunitaria sostenida.

El espectro patológico abarca desde una enfermedad asintomática hasta síntomas graves similares a los de la gripe, y algunas personas evolucionan hacia un dengue grave, que entraña complicaciones vinculadas a hemorragias graves, insuficiencia orgánica o extravasación de plasma.

rob/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES