NOTICIAS

Once candidatos disputarán la presidencia de Brasil

once-candidatos-disputaran-la-presidencia-de-brasil
Brasilia (Prensa Latina) Once candidatos a la presidencia de Brasil figuran en la elección que tendrá una primera vuelta el 2 de octubre y en caso necesario está prevista una segunda el día 30 del mismo mes.

Al comienzo de la campaña electiva, el 16 de agosto, eran más los nombres, pero las candidaturas del político Pablo Marçal, del Partido Republicano de la Orden Social (PROS), y del exdiputado Roberto Jefferson, del Partido Trabalhista Brasileño, fueron impugnadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Marçal vio tronchada su aspiración después que el timonel de la organización política, Eurípedes Júnior, retirara su candidatura, declarara que el PROS no presentaría una propia y que apoyaría al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, abanderado de la Coalición Brasil de la Esperanza.

El 1 de septiembre, el TSE confirmó, por unanimidad, la desestimación de la candidatura de Jefferson, al figurar inelegible hasta finales de 2023 por la condena en el escándalo denominado Mensalão (de la palabra mensualidad), que estalló en 2005.

Tal neologismo, popularizado por el exparlamentario, fue utilizado para referirse a una mesada pagada a diputados para votar a favor de proyectos de interés del Poder Ejecutivo.

Casi todas las encuestas de opinión apuntaron a una estabilidad en la polarización de la preferencia del electorado entre Lula y el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien como postulante del Partido Liberal (PL) ambiciona reelegirse.

Pese a la asentada tendencia, otros pretendientes sueñan con su entrada triunfal en enero al Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo en Brasilia).

A continuación, Prensa Latina presenta la lista con los 11 candidatos presidenciales, entre los que figuran cuatro mujeres:

1.Jair Bolsonaro, de 67 años. Busca la reelección por el PL, su décimo partido. Elegido por primera vez para la presidencia en 2018. Hizo carrera como diputado federal por Río de Janeiro, puesto que ocupó de 1990 a 2018. Antes fue concejal de la capital Fluminense por dos años.

2. Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años. Disputará su sexta elección para el cargo. Derrotado en 1989, 1994 y 1998, el fundador del Partido de los Trabajadores fue elegido en la segunda vuelta en 2002 y reelegido, también en segunda ronda, cuatro años después.

El extornero mecánico fue diputado federal por Sao Paulo por un mandato. Llegó a colocarse como precandidato a la Presidencia para volver al cargo en el referendo de 2018, pero resultó detenido sin pruebas por una condena dentro del marco de la desactivada operación judicial Lava Jato.

3. Ciro Gomes, de 64 años, abogado candidato del Partido Democrático Trabalhista. Por cuarta vez busca ser presidente, pero en las encuestas, con solo siete por ciento de respaldo, no se acerca a los favoritos Lula y Bolsonaro.

4. Simone Tebet, de 52 años, profesora de ascendencia libanesa y abogada postulante por el Movimiento Democrático Brasileño. Por vez primera en unas presidenciales. Comenzó su carrera política en 2002 en Mato Grosso do Sul, estado vinculado al sector agropecuario. Apenas alcanza dos puntos en los sondeos.

5. Felipe d’Avila, de 58 años, candidato del Partido Novo que debuta en votaciones. Estudioso de la política y maestro en administración pública. Ingeniero de formación, hace 14 años fundó el Centro de Liderazgo Político.

6. José Maria Eymael, de 82 años, jurista aspirante por la Democracia Cristiana que se presenta en su sexta campaña presidencial. Fue diputado federal por tres mandatos, entre 1986 y 1995, representando el estado de Sao Paulo. Disputó cuatro veces la alcaldía de la capital paulista.

7. Vera Lúcia, de 54 años, licenciada en Ciencias Sociales que concurre por segunda vez a unas presidenciales (la primera en 2018) como cofundadora y candidata del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado. Disputó las alcaldías de Sao Paulo y Aracaju, y el gobierno de Sergipe, además de solicitar una vacante en la Cámara de los Diputados.

8. Leonardo Péricles, de 40 años, es el presidente y uno de los fundadores de la Unidad Popular, partido por el que compite en la consulta. Técnico en electrónica y mecánico de mantenimiento de máquinas, es uno de los líderes de los movimientos contra la Copa del Mundo en Brasil, en 2014.

9. Sofia Manzano, de 51 años, economista miembro del Partido Comunista Brasileño que disputa su segunda elección. En 2014, fue candidata a vicepresidente en la fórmula de su correligionario Mauro Iasi.

10. Soraya Thronicke, de 49 años, senadora de Unión Brasil que entró en agosto por primera vez a la carrera presidencial después que el entonces precandidato Luciano Bivar desistiera de concurrir.

11. Kelmon Souza, de 45 años, sacerdote ortodoxo que se clasifica como conservador de derecha y disputará su primera elección. Lidera el Movimiento Cristiano Conservador del Partido Trabalhista Brasileño y el Movimiento Cristiano Conservador Latinoamericano. Sería candidato a vicepresidente en el dúo con Jefferson, quien resultó apartado por TSE. Se hizo cargo de la cabeza de la fórmula.

arb/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES