NOTICIAS

Perfilan en Europa acción contra bloqueo extraterritorial a Cuba

París, 28 sep (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) señaló hoy que prepara junto a organizaciones y personalidades españolas e italianas una petición para la defensa de empresas y bancos europeos ante la extraterritorialidad del bloqueo estadounidense contra la isla.

En un artículo publicado en su portal digital, la asociación dio continuidad a la iniciativa lanzada el 10 de septiembre en el contexto de la Fiesta de l’Humanité, en la que varios actores políticos y sociales de Francia, España e Italia acordaron activar una plataforma para llevar a un nivel superior la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero.

El texto firmado por Miguel Quintero precisó que está en curso la preparación de un pedido a la Unión Europea (UE) para que defienda verdaderamente a las empresas y los bancos que decidan mantener vínculos comerciales y financieros con Cuba, sin que tengan el actual temor a presiones y sanciones onerosas por parte de Washington.

Asimismo, adelantó la exigencia a la UE de que sea consecuente con su discurso de rechazo al bloqueo, refrendado varias veces en escenarios como la Asamblea General de la ONU, y con los mecanismos creados para hacer frente al carácter extraterritorial del cerco vigente desde hace más de 60 años.

CubaCoop recordó que en 1996, el mismo año en el cual la administración de William Clinton convirtió en ley el bloqueo con la promulgación de la ley Helms-Burton, Bruselas adoptó un reglamento para defender sus intereses de cualquier intento de imponer en su jurisdicción legislaciones de un tercer país.

Ese reglamento no ha sido jamás aplicado, pese a incluir la posibilidad de obtener reparaciones de daños por la acción extraterritorial, subrayó Quintero, quien mencionó que bancos europeos pagaron entre 2009 y 2016 unos 16 mil millones de dólares de multas impuestas por Estados Unidos, nueve mil millones de ellos a la entidad francesa BNP Paribas.

Precisamente el sector financiero es uno de los escogidos por la plataforma lanzada en l’Humanité para comenzar su actuación próximamente, con la petición a la UE de que designe bancos encargados de las transacciones con Cuba y les garantice que los protegerá de los tentáculos de Washington.

Además de CubaCoop, anunciaron su adhesión al mecanismo de apoyo y cooperación con la isla la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba en Italia (Aicec) y la organización española Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (Sodepaz), todas con experiencia en la realización de proyectos de colaboración.

También lo respaldaron el eurodiputado Manu Pineda, el presidente del Partido Comunista de España, José Luis Centella, la vicepresidenta primera del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, y el líder parlamentario francés André Chassaigne, en representación del Partido Comunista de su país.

La plataforma propone dos vías de trabajo para traducir en medidas concretas el apoyo al desarrollo socioeconómico de Cuba en el desafiante contexto del bloqueo estadounidense y su componente extraterritorial, asumiendo que de momento no es previsible el fin de esa agresiva política.

Al respecto, abarca una primera línea de acción centrada en el reclamo a la UE de que adopte todas las decisiones posibles para el cese del bloqueo, en sintonía con su postura oficial y con los mecanismos establecidos para proteger a sus empresas, bancos y ciudadanos.

La otra línea de trabajo trazada es la del reforzamiento de la cooperación con Cuba, a través del estímulo a la inversión extranjera y a la llegada de productos del país caribeño a mercados europeos.

ymr/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES