martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Petro pide reformar instancias en aras de la Paz en Colombia

petro-pide-reformar-instancias-en-aras-de-la-paz-en-colombia
Bogotá, 28 sep (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió hoy transformar el sistema de instituciones encargadas del tema de la paz para cumplir con el acuerdo firmado en 2016.

«Lo que quiero es una reingeniería de todo eso, porque lo que tenemos es que cumplir el primer punto del Acuerdo de Paz y este Gobierno lo va a cumplir», manifestó durante la juramentación del nuevo director del Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondopaz), Pablo Francisco Pardo.

El gobernante explicó que al llegar a la presidencia del país se encontró «en la administración un laberinto de instituciones en el tema de la paz en Colombia».

En su opinión toda esa madeja es un mecanismo para no hacerla porque ninguna tiene la capacidad para volver realidad los acuerdos alcanzados entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Estado.

Sin embargo, enfatizó Petro, «el mandato popular que nos confirió el estar en este Palacio sí nos lo demanda. Quienes ganaron, a diferencia del plebiscito anterior, fueron los que consideran que hay que cumplir el Acuerdo de Paz».

Esas instituciones, a su juicio, no cumplen con la tarea encomendada porque están todas en el palacio presidencial, o cerca; porque no tienen presupuesto, están dispersas y solo tocan temas marginales de los acuerdos.

Entre los problemas hallados citó las dificultades para establecer un monto preciso para adquirir más de tres millones de hectáreas de tierra fértil y entregarlas a los campesinos.

«Nadie supo. Nadie se había hecho la pregunta. Ninguna institución de esas laberínticas, de las que estoy hablando, se había preguntado cómo se hace para cumplir con el primer punto del acuerdo de paz», enfatizó.

En ese sentido, exhortó a los colombianos a hacer «el esfuerzo, no en gastarnos la plata (dinero) en la guerra, sino en la paz. Y la paz empieza por gastarse un dinero público en compras de tierra fértil que equivalgan a tres millones de hectáreas para cumplir el primer punto».

Este día Petro posesionó también a otros funcionarios de la administración pública.

car/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.