NOTICIAS

Petro pide reformar instancias en aras de la Paz en Colombia

petro-pide-reformar-instancias-en-aras-de-la-paz-en-colombia
Bogotá, 28 sep (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió hoy transformar el sistema de instituciones encargadas del tema de la paz para cumplir con el acuerdo firmado en 2016.

«Lo que quiero es una reingeniería de todo eso, porque lo que tenemos es que cumplir el primer punto del Acuerdo de Paz y este Gobierno lo va a cumplir», manifestó durante la juramentación del nuevo director del Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondopaz), Pablo Francisco Pardo.

El gobernante explicó que al llegar a la presidencia del país se encontró «en la administración un laberinto de instituciones en el tema de la paz en Colombia».

En su opinión toda esa madeja es un mecanismo para no hacerla porque ninguna tiene la capacidad para volver realidad los acuerdos alcanzados entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Estado.

Sin embargo, enfatizó Petro, «el mandato popular que nos confirió el estar en este Palacio sí nos lo demanda. Quienes ganaron, a diferencia del plebiscito anterior, fueron los que consideran que hay que cumplir el Acuerdo de Paz».

Esas instituciones, a su juicio, no cumplen con la tarea encomendada porque están todas en el palacio presidencial, o cerca; porque no tienen presupuesto, están dispersas y solo tocan temas marginales de los acuerdos.

Entre los problemas hallados citó las dificultades para establecer un monto preciso para adquirir más de tres millones de hectáreas de tierra fértil y entregarlas a los campesinos.

«Nadie supo. Nadie se había hecho la pregunta. Ninguna institución de esas laberínticas, de las que estoy hablando, se había preguntado cómo se hace para cumplir con el primer punto del acuerdo de paz», enfatizó.

En ese sentido, exhortó a los colombianos a hacer «el esfuerzo, no en gastarnos la plata (dinero) en la guerra, sino en la paz. Y la paz empieza por gastarse un dinero público en compras de tierra fértil que equivalgan a tres millones de hectáreas para cumplir el primer punto».

Este día Petro posesionó también a otros funcionarios de la administración pública.

car/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES