NOTICIAS

Piden convocar al Parlamento británico para abordar plan fiscal

Londres, 28 sep (Prensa Latina) El Partido Liberal Demócrata británico acusó hoy al gobierno conservador de estar cegado por la ideología, e insistió en convocar al Parlamento para discutir el caos provocado por el plan fiscal de la primera ministra Liz Truss.

Truss y (el ministro de Hacienda Kwasi) Kwarteng solo llevan tres semanas en el Gobierno y ya el FMI (Fondo Monetario Internacional) se vio obligado a emitir una declaración sobre su desastrosa política económica, escribió en Twitter la vocera del Tesoro de esa organización política, Sarah Olney.

Según la también diputada al Parlamento británico por la región de Richmond, ambos políticos están cegados por la ideología, con lo cual, dijo, hacen sufrir a millones de personas en el Reino Unido.

Necesitamos convocar al Parlamento para arreglar este enredo, aseveró.

El órgano legislativo británico, que cerró sus puertas la semana pasada para permitir que los diputados y miembros de la Cámara de los Lores asistan a las conferencias anuales de sus respectivos partidos políticos, tiene previsto reanudar sus funciones el 11 de octubre.

El ministro Kwarteng anunció el viernes pasado en la Cámara de los Comunes que introducirá la mayor rebaja de impuestos en la historia del país, con el objetivo de estimular las inversiones y frenar la inflación.

La noticia de que el recorte fiscal de 45 mil millones de libras esterlinas (48 mil millones de dólares) y el multimillonario paquete de ayuda energética para el sector residencial y las empresas privadas serán financiados con préstamos del Gobierno sacudió los mercados financieros.

A las críticas de quienes consideran que el plan económico solo favorece a las personas más ricas y a las grandes corporaciones, se sumó el desplome de la libra esterlina hasta casi ponerse a la par del dólar, y una inusual advertencia del FMI de que la reforma fiscal podría incrementar la desigualdad en el país.

ymr/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES