NOTICIAS

Ratifican compromiso en materia de trabajo con mujeres en Colombia

colombia-mujeres
Bogotá, 28 sep (Prensa Latina) El viceministro Edwin Palma ratificó hoy el compromiso del actual gobierno de Colombia y del Ministerio de Trabajo, encabezado por Gloria Inés Ramírez, con las mujeres y diversidades en materia laboral.

Palma manifestó esta posición en la apertura del Primer Encuentro de la Coordinadora Nacional de Mujeres (Conamu) celebrada esta noche, en esta capital.

Destacó que el presidente del país, Gustavo Petro, puso como prioridad en el programa de gobierno a las mujeres y la política de Paz Total cuyo elemento esencial es la implementación del Acuerdo de Paz y su enfoque de género.

La puesta en práctica del punto uno referido a la Reforma Rural Integral es el eje del Ministerio de Agricultura y a quien debe beneficiar en primera instancia es a las mujeres y diversidades rurales, señaló.

La cita, en la cual participan mujeres y diversidades de toda Colombia de más de una decena de organizaciones busca dar vida activa, a la Coordinadora, que tiene entre sus objetivos la implementación del enfoque de género en el Acuerdo de Paz.

También se propone el posicionamiento de sus liderazgos para la incorporación de la agenda de las mujeres y las diversidades en las políticas públicas, y, el impulso de sus procesos productivos, entre otros.

En las últimas semanas, en varias regiones de la nación suramericana, los organizadores realizaron encuentros previos para establecer desde los territorios las propuestas sobre la estructura organizativa, los mecanismos de funcionamiento y la agenda de trabajo a desarrollar.

En el pre encuentro realizado en Bogotá, el sábado 17 de septiembre, charlaron sobre el impacto en la vida de las mujeres y sus organizaciones si el gobierno atiende a la integralidad del Acuerdo de Paz.

En tal sentido señalan que las mujeres y diversidades de los territorios pueden tener acceso a la tierra, a pensiones, a puestos de participación política, al desarrollo de procesos productivos que contemplen las tareas del cuidado; que puedan generarse espacios para trabajar, educar y acompañar a los hijos e hijas; para resarcir sus derechos como víctimas del conflicto.

De igual forma, la Conamu considera que hay una agenda política, reivindicativa y de derechos de mujeres y diversidades que debe convertirse en política pública y que eso es posible promoviendo los liderazgos de estos sectores.

El actual desafío, plantean, es generar espacios de unidad que les proporcionen fuerza efectiva, territorial y electoral para impulsar los cambios en beneficios de ellas.

La Conamu es parte de la Federación Democrática Internacional de Mujeres que tiene actualmente la tarea de hacer seguimiento a la implementación del enfoque de género del Acuerdo de Paz.

La actual ministra Ramírez es la vicepresidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) para las Américas.

El encuentro se realizará hasta el viernes 30 con la presencia de más de 50 organizaciones de mujeres de todo el país.

ga/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES