NOTICIAS

Síntesis de Cuba

Sintesis-Cuba
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Miércoles, 28 de septiembre 2022

Sumario:

– Presidente de Cuba chequea en Pinar del Río acciones de recuperación

– Recorre presidente de Cuba zonas afectadas de La Habana

– Defensa Civil decreta Fase Recuperativa en Occidente de Cuba

– Brigadas laboran en Cuba para restitución de servicio eléctrico

– Mayor organización de masas de Cuba llega a su aniversario 62

– Llegó a Vietnam en visita oficial primer ministro de Cuba

– Canciller de Cuba dialoga en EEUU sobre Código de las Familias

– Perfilan en Europa acción contra bloqueo extraterritorial a Cuba

– Puentes de Amor organiza donaciones a Cuba tras huracán Ian

– Ministro expone en Vietnam fortalezas de sistema de salud en Cuba

Recorre presidente de Cuba zonas afectadas de La Habana

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorrió hoy zonas afectadas en la capital por el huracán Ian, luego de participar en la reunión del Consejo de Defensa provincial. En La Habana el evento meteorológico provocó daños en todos los circuitos eléctricos, cinco derrumbes totales, 68 parciales y más de mil árboles derribados, aunque continuaban evaluando las afectaciones.

Presidente de Cuba chequea en Pinar del Río acciones de recuperación

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a la occidental ciudad de Pinar del Río para chequear las acciones de recuperación en la homónima provincia, la más afectada por el huracán Ian. El mandatario se trasladó a la región de Vueltabajo luego de recorrer áreas dañadas en la capital cubana, como la esquina de Calzada y Paseo, hasta donde llegaron las inundaciones, y la calle 12, entre 5ta. y 7ma. en el municipio de Playa, donde varias brigadas trabajaban en el corte de árboles derribados por el viento.

Defensa Civil decreta Fase Recuperativa en Occidente de Cuba

La Habana.- La Defensa Civil de Cuba decretó hoy la Fase Recuperativa para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, tras el alejamiento del huracán Ian. En la nota informativa número cuatro emitida por el Estado Mayor Nacional, el organismo anunció, asimismo, la normalidad para los territorios de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus y Ciego de Ávila, desde las 10:00, hora local, de este miércoles.

Brigadas laboran en Cuba para restitución de servicio eléctrico

La Habana.- Brigadas con profesionales de la empresa eléctrica de varias provincias de Cuba permanecen hoy en los territorios occidentales afectados por el paso este martes del huracán Ian, categoría tres de cinco en la escala Saffir-Simpson. De acuerdo con la cuenta oficial de la Unión Eléctrica en Twitter, el objetivo es el restablecimiento de ese servicio en Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque y, en paralelo, el impulso de acciones para revertir la caída total del sistema en la tarde de ayer.

Mayor organización de masas de Cuba llega a su aniversario 62

La Habana.- Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización de masas de Cuba, celebran hoy su aniversario 62 inmersos en un proceso de revitalización y fortalecimiento. De acuerdo con el coordinador general de la organización, Gerardo Hernández, este año se realizaron concursos de fotografía, pintura y minifestivales de materias primas con el objetivo de contribuir a la economía del país y a la cultura del reciclaje, así como conmemorar la fecha fundacional.

Llegó a Vietnam en visita oficial primer ministro de Cuba

Hanoi.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, llegó hoy aquí para una visita oficial de tres días a Vietnam, como parte de una gira por Indochina que lo llevará también a Laos y Cambodia. Marrero Cruz fue recibido en el aeropuerto internacional Noi Bai por el ministro y jefe de la Oficina del Gobierno, Tran Van Son, y el vicecanciller Ha Kim Ngoc.

Canciller de Cuba dialoga en EEUU sobre Código de las Familias

Naciones Unidas.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dialogó hoy aquí con representantes de organizaciones legales y cívicas de Estados Unidos sobre los resultados del referendo popular que ratificó el Código de las Familias en la isla. En su cuenta en Twitter, el máximo representante de la diplomacia de la isla calificó de enriquecedor el debate en el que ofreció detalles sobre los beneficios de esta nueva ley para la sociedad cubana y su carácter inclusivo.

Perfilan en Europa acción contra bloqueo extraterritorial a Cuba

París.- La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) señaló hoy que prepara junto a organizaciones y personalidades españolas e italianas una petición para la defensa de empresas y bancos europeos ante la extraterritorialidad del bloqueo estadounidense contra la isla. En un artículo publicado en su portal digital, la asociación dio continuidad a la iniciativa lanzada el 10 de septiembre en el contexto de la Fiesta de l’Humanité, en la que varios actores políticos y sociales de Francia, España e Italia acordaron activar una plataforma para llevar a un nivel superior la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero.

Puentes de Amor organiza donaciones a Cuba tras huracán Ian

Washington.- El proyecto solidario estadounidense Puentes de Amor organiza hoy donaciones para enviar a Cuba luego del paso del huracán Ian por la zona occidental del país, con afectaciones en la agricultura, telecomunicaciones y la electricidad. En una transmisión en vivo el líder del movimiento, el cubanoamericano Carlos Lazo, subrayó que las personas pueden colaborar con la isla a través de la página ayudapacuba.com y envíos por el sistema de pago electrónico Zelle al número 425-442-8218.

Ministro expone en Vietnam fortalezas del sistema de salud en Cuba

Hanoi.- Una detallada disertación sobre las fortalezas y oportunidades de cooperación del sistema cubano de salud ofreció hoy en esta capital el ministro del ramo, José Angel Portal Miranda. Cuba dispone de una amplia red de atención sanitaria que asegura y da acceso universal y gratuito a toda su población, aún en las condiciones de un país que enfrenta un recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace ya seis décadas por sucesivos gobiernos de los Estados Unidos, subrayó.

rgh/gac

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES