NOTICIAS

Termoeléctricas de Cuba inician arranque tras condición excepcional

La Habana, 28 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Energía y Minas de Cuba anunció hoy que dos centrales termoeléctricas iniciaron el arranque, luego de la condición excepcional de "0 generación eléctrica", asociada a la situación climatológica compleja provocada por el huracán Ian.

El director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra, precisó durante una transmisión televisiva especial que se trata de las plantas Lidio Ramón Pérez, de Felton, y «10 de Octubre», de Nuevitas, y dijo que se restauró el sistema electroenergético en las tres regiones del país.

Destacó que en el oriente cubano avanzaron más los trabajos, mientras que en el occidente la situación es compleja debido a los daños ocasionados por el evento meteorológico.

Por su parte, el ministro de ese organismo, Liván Arronte, acotó que los trabajos se enfocan ahora en crear microsistemas para ofrecer el servicio eléctrico, «pero lo fundamental es llegar a las grandes termoeléctricas para comenzar el proceso de arranque», puntualizó.

Destacó que las unidades del Mariel y Santa Cruz del Norte pudieran estar disponibles en algún momento de la presente jornada.

La falla que presenta el Sistema Electroenergético Nacional está dada en los enlaces occidente, centro y oriente del país y es un proceso complejo, evidenció el Ministerio en su cuenta de Twitter, donde manifestó que la solución requiere de mucha precisión.

mpm/Yaa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES