NOTICIAS

Trump consideró lanzar bombas sobre laboratorios de drogas mexicanos

Washington, 28 sep (Prensa Latina) El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) consideró la posibilidad de lanzar bombas sobre laboratorios de drogas mexicanos después de que un alto funcionario de salud pública le instara a hacerlo, según un libro divulgado hoy.

La reportera del periódico New York Times Maggie Haberman reveló en su nuevo texto titulado “Confidence Man (Hombre de confianza)”, que el exmandatario preguntó a su secretario de Defensa, Mark Esper, sobre las perspectivas de atacar las fábricas artesanales.

Según el diario The Washington Post, que obtuvo un ejemplar de la autoría de Haberman, el entonces subsecretario de Sanidad Brett Giroir, sugirió a Trump la idea para supuestamente detener la entrada de narcóticos a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

En un correo electrónico a ese medio, Giroir dijo en que no comenta las conversaciones privadas con el magnate y criticó el flujo de drogas en la frontera con México.

Trump expresó a principios de este año su apoyo a la imposición de la pena de muerte como castigo a los narcotraficantes condenados, señaló el sitio web de periodismo político The Hill.

“Las sentencias deberían ser muy severas. Si miras a los países, los que no tienen un problema de drogas son los que instituyen una pena de muerte en un juicio muy rápido para los traficantes”, afirmó el republicano en un discurso en el cual expuso medidas drásticas para frenar la delincuencia.

En mayo pasado Esper denunció que el expresidente tuvo ideas desquiciadas durante el ejercicio de su cargo y planteó la idea de acribillar los laboratorios al menos dos veces en el verano de 2020.

“Estados Unidos debería bombardear a México; no tienen el control de su propio país”, le dijo Trump a Esper, según reseñaron portales de noticias.

Sin embargo, cuando el entonces secretario de Defensa objetó, Trump respondió que “nadie sabría que fuimos nosotros» y que “podríamos disparar algunos misiles Patriot y acabar con los laboratorios, tranquilamente”.

El libro de Haberman, que saldrá a la venta el martes próximo, abarca la etapa de Trump en Nueva York y como presidente, con detalles sobre las interacciones que tuvo con líderes mundiales, miembros del Congreso y sus propios asesores.

Titular de la cartera desde 2019 hasta noviembre de 2020, Esper fue despedido por su jefe tras negarse a usar tropas para reprimir protestas sociales a causa de la brutalidad policial.

ro/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES