NOTICIAS

Advierte ONU inseguridad infantil en conflicto de Sudán

Jartum, 29 sep (Prensa Latina) Un nuevo informe de la Naciones Unidas sobre Sudan divulgado hoy en esta capital advierte sobre la situación de inseguridad de los niños en los conflictos armados en el país.

Aunque Sudán presenta algunos avances con las reformas realizadas bajo el gobierno de transición, todas las partes del conflicto continúan cometiendo graves violaciones contra la infancia, señala el texto de la ONU.

El estudio identificó 520 violaciones graves que afectaron a 445 infantes durante el período de enero de 2020 a diciembre de 2021.

Estas infracciones van desde el asesinato, la mutilación, el secuestro y la violencia sexual hasta el reclutamiento en grupos armados y los ataques a escuelas y hospitales, según detalla parte del informe difundido por Sudan Tribune.

De acuerdo con el hallazgo, el número más alto de violaciones registradas fue el asesinato y mutilación de 356 niños afectados, lo que representa más de dos tercios del número total.

La mayoría de los actos fueron cometidos por las fuerzas de seguridad gubernamentales y por grupos armados no estatales, se dio a conocer.

“Demasiados niños en Sudán todavía se ven privados de sus derechos básicos y de la oportunidad de jugar y desarrollarse sin temor a ser asesinados o mutilados, reclutados, utilizados y abusados”, dijo Virginia Gamba, representante del Secretario General de la ONU para la Infancia y los Conflictos Armados.

La especialista hizo un llamado a todas las partes para que actúen ahora y prevengan todas las violaciones graves contra los niños.

Alegó que la ONU está disponible para brindar el apoyo necesario a las autoridades en estos esfuerzos.

Con la supervisión de Naciones Unidas, el Gobierno de transición de Sudán redactó la Ley de la Infancia de 2021 y como resultado se elaboró un nuevo procedimiento para el registro de nacimiento de menores vulnerables.

Además, las Naciones Unidas trabaja con los signatarios del Acuerdo de Paz de Juba para desarrollar una hoja de ruta que comprenda elementos de respuesta y prevención para mejorar la protección de los niños afectados por conflictos.

mv/adr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES