NOTICIAS

Alertan sobre nexos entre altas temperaturas y sequías

Washington, 29 sep (Prensa Latina) Las altas temperaturas registradas a nivel mundial traerán consigo sequías más frecuentes y prolongadas, informó hoy una fuente especializada.

Tal fenómeno constituye un riesgo para las personas y los ecosistemas, subrayan los investigadores de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, citados por la revista Climatic Change.

Los países escogidos para el estudio fueron India, China, Etiopía, Ghana, Brasil y Egipto.

Con un calentamiento de tres grados centígrados, se prevé que más del 50 por ciento de la superficie agrícola de cada uno esté expuesta a sequías graves de más de un año de duración en un periodo de 30 años. En la mayoría de los países, el incremento previsto de la probabilidad de sequía aumenta de forma lineal con el aumento de la temperatura.

La excepción es Egipto, donde incluso pequeñas cantidades de calentamiento global pueden provocar un gran aumento de la probabilidad de sequía.

Los expertos prevén que en Brasil, China, Etiopía y Ghana se produzcan periodos sin precipitaciones de más de dos años, incluso en un escenario de calentamiento de 1,5 grados centígrados.

Ya con dos grados centígrados, se prevé que la duración de las sequías en todos los países, excepto en India, supere los tres años.

Si fuera de tres grados centígrados, las sequías se acercarán a los cuatro y cinco años de duración.

Los investigadores aseguran que estas naciones tendrán que hacer frente al estrés hídrico en el sector agrícola, potencialmente mediante el cambio de variedades de cultivos o mediante el riego, si hay agua disponible.

ro/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES