NOTICIAS

Aplazan en Chad transición a elecciones por dos años

Yamena, 29 sep (Prensa Latina) La comisión para el Diálogo de Reconciliación en Chad propuso extender el gobierno de transición y aplazar las elecciones dos años, según un comunicado difundido hoy aquí.

De acuerdo con la declaración, la propuesta incluye mantener al jefe de la junta militar como jefe de estado y luego permitirle postularse para presidente en las urnas.

La noticia se da a conocer tras cumplirse casi los 18 meses pactados por el Consejo Militar de Transición para devolver el poder a los civiles a través de elecciones «libres y democráticas».

El gobierno castrense también aseguró en su momento que no se presentaría a los próximos comicios.

Sin embargo, con esta nueva formulación la transición se extiende por 24 meses y Mahamat Deby, actualmente en el poder, se convierte en el presidente de la transición.

Asimismo, la comisión plantea que «todos los chadianos en general y los líderes de la transición, en particular, sean elegibles para votar y presentarse a las elecciones».

Según esta propuesta, el mandato para el futuro presidente electo sería de seis años, renovable por una sola vez «sin posibilidad de revisión», incluso por referéndum.

La llegada al poder de Mahamat se produjo poco después de la muerte en combate con un grupo rebelde de su padre Idriss Deby Itno, de 68 años de edad, apenas 24 horas de ser proclamado el pasado 11 de abril como ganador de los comicios presidenciales.

El general anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento, pero prometió devolver el poder a los civiles, después de pasar por un proceso de varios meses de transición, con un diálogo de reconciliación nacional, antes de la celebración de elecciones.

mv/adr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES