NOTICIAS

Australia rechaza condena contra asesor australiano en Myanmar

Canberra, 29 sep (Prensa Latina) El Gobierno de Australia rechazó hoy la condena a tres años de cárcel emitida por un tribunal militar birmano contra el australiano Sean Turnell, asesor económico de la derrocada líder local Aung San Suu Kyi.

Los detalles del delito cometido por Suu Kyi y Turnell no fueron especificados por la junta militar, aunque la prensa local indicó el año pasado que el economista tenía acceso a información financiera secreta del Estado e intentó huir del país.

La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Penny Wong, reclamó en un comunicado la liberación inmediata del economista al calificar de «injusto» el proceso judicial y rechaza todas las acusaciones en su contra.

«Aprovecharemos cada oportunidad para defender firmemente al profesor Turnell hasta que regrese con su familia en Australia», apunta Wong, según el comunicado emitido por su oficina.

El ministerio de Exteriores australiano también denunció que las autoridadesde Naipydó negaron hoy la entrada al tribunal a un diplomático del país oceánico y trabajadores de la legación en el país para presenciar la lectura de la sentencia.

Turnell, profesor asociado de economía en la Universidad Macquarie de Sídney, trabajaba como asesor de Suu Kyi cuando esta fue derrocada y detenida durante las primeras horas del pronunciamiento militar del 1 de febrero de 2021.

El también director desde 2017 del Instituto para el Desarrollo de Myanmar, fue arrestado cinco días después.

Además de Turnell, el tribunal condenó con tres años de cárcel a Suu Kyi y a los exministros Soe Win, Sett Aung y Kyaw Win, por vulnerar la Ley de Secretos Oficiales.

mv/lvp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES