NOTICIAS

Bancada legislativa de Ecuador rechaza consulta popular de Lasso

bancada-ecuatoriana
Quito, 29 sep (Prensa Latina) La bancada legislativa de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) presentó hoy ante la Corte Constitucional un documento en el que rechaza la consulta popular propuesta por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Un grupo de asambleístas llevó a la Corte el documento “Amicus Curiae”, en el cual expresan su rechazo a las ocho preguntas que el gobierno nacional pretende someter al voto de la ciudadanía en 2023.

La consulta es una cortina de humo que busca oxígeno tras un año y medio de incompetencias en todo nivel, aseguraron los parlamentarios.

Asimismo, consideraron el procedimiento “tramposo e inconstitucional” y afirmaron que los problemas del país se resuelven con políticas públicas beneficiosas para la mayoría, no con una consulta “mañosa”.

Lo primero que debería hacer Lasso es preguntar a la población si quieren que se mantenga un gobierno inoperante como el que tenemos en este momento, la consulta no va a solucionar los problemas importantes, señaló la legisladora Marcela Holguín en las afueras de la Corte.

El pasado 12 de septiembre, Lasso anunció los tópicos a abordar en las ocho preguntas, las cuales giran en torno a temas como seguridad, calidad institucional y medio ambiente.

La propuesta del ejecutivo incluye cuestionamientos sobre el narcotráfico y la extradición de criminales dedicados a ese delito, la Asamblea Nacional (Parlamento), el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y partidos políticos, entre otros.

Actualmente, la Corte Constitucional evalúa si es posible dar luz verde a dicha consulta, prevista, en principio, junto a las elecciones seccionales y del Cpccs, el 5 de febrero de 2023.

ale/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES