miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bancada legislativa de Ecuador rechaza consulta popular de Lasso

bancada-ecuatoriana
Quito, 29 sep (Prensa Latina) La bancada legislativa de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) presentó hoy ante la Corte Constitucional un documento en el que rechaza la consulta popular propuesta por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Un grupo de asambleístas llevó a la Corte el documento “Amicus Curiae”, en el cual expresan su rechazo a las ocho preguntas que el gobierno nacional pretende someter al voto de la ciudadanía en 2023.

La consulta es una cortina de humo que busca oxígeno tras un año y medio de incompetencias en todo nivel, aseguraron los parlamentarios.

Asimismo, consideraron el procedimiento “tramposo e inconstitucional” y afirmaron que los problemas del país se resuelven con políticas públicas beneficiosas para la mayoría, no con una consulta “mañosa”.

Lo primero que debería hacer Lasso es preguntar a la población si quieren que se mantenga un gobierno inoperante como el que tenemos en este momento, la consulta no va a solucionar los problemas importantes, señaló la legisladora Marcela Holguín en las afueras de la Corte.

El pasado 12 de septiembre, Lasso anunció los tópicos a abordar en las ocho preguntas, las cuales giran en torno a temas como seguridad, calidad institucional y medio ambiente.

La propuesta del ejecutivo incluye cuestionamientos sobre el narcotráfico y la extradición de criminales dedicados a ese delito, la Asamblea Nacional (Parlamento), el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y partidos políticos, entre otros.

Actualmente, la Corte Constitucional evalúa si es posible dar luz verde a dicha consulta, prevista, en principio, junto a las elecciones seccionales y del Cpccs, el 5 de febrero de 2023.

ale/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.