viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bendición de los Bakama para gobernadora en Angola

Luanda, 29 sep (Prensa Latina) El respeto al patrimonio cultural en Angola tiene hoy como nota distintiva la bendición de los Bakama a la nueva gobernadora de Cabinda, Mara Quiosa, quien deberá cumplir un arduo mandato.

Reseñas de la prensa escrita y la televisión pública enaltecieron este jueves la visita realizada la víspera por la también militante del MPLA al santuario de los Bakama do Tchizo, uno de los núcleos del poder espiritual de los oriundos del centro-sur de Cabinda y más allá.

Según relató el Jornal de Angola, la reverencia a los ancestros constituye una práctica habitual en aquel territorio del norte del país y el ritual de bendición incluye a las personas de alta estima que visitan la provincia o llegan hasta allí para trabajar.

A ciencias ciertas, nadie podría definir con exactitud los orígenes de la tradición en los espacios temporales y geográficos, pero sin temor a erros denota la constante búsqueda de protección ante los fenómenos naturales y otras desgracias interpretadas como voluntad de los dioses y los espíritus.

Desde esa perspectiva de reconocimiento a la cultura popular, Quiosa fue al encuentro de los Bakama do Tchizo en su santuario, antes de iniciar sus nuevas funciones gubernamentales en el territorio, describió el diario.

La ceremonia constó de dos partes: la bendición del actual líder de los Bakama en la aldea de Tchizo, Manuel Morais Lola, sucesor del respetado Vicente Manguebele, quien falleció el pasado 18 de septiembre, y la presentación a la dirigente de los enmascarados, quienes ejecutaron luego la danza folclórica “mayeye”.

Quiosa pidió a las autoridades tradicionales de Tchizo que le dieran paz espiritual, orientación, sabiduría y ayuda para gobernar, indicó el rotativo.

En su campaña electoral, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) prometió la continuidad y el inicio de importantes inversiones de infraestructura en Cabinda en aras de dinamizar la económica y elevar las condiciones de vida de la población.

El programa de Gobierno del partido, que ganó en las urnas con el 51,17 por ciento de los votos, señaló el compromiso de concluir durante el próximo quinquenio las obras del Aeropuerto Maria Mambo Café, el puerto de aguas profundas del Caio, la refinería de Cabinda y el Campus Universitario de Caio.

También inscribió la construcción y rehabilitación de carreteras, la mejora del saneamiento básico, el suministro de energía eléctrica y agua potable, así como la implementación de programas que contribuyan a la promoción de la vivienda, la formación profesional y el empleo de los jóvenes, confirmó Mara Quiosa.

“Aunque es una misión difícil, lo importante es la colaboración, la humildad, el amor y la unidad para que todos los objetivos tengan éxito, por el bien del pueblo de Cabinda”, dijo funcionaria al asumir el cargo.

mv/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.