NOTICIAS

Biden: huracán Ian causó una pérdida sustancial de vidas en Florida

huracan-ian-eeuu
Washington, 29 sep (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó hoy que el huracán Ian causó una pérdida sustancial de vidas en Florida, donde el organismo ciclónico provocó una gran estela de destrucción.

El gobernante, quien declaró el estado de emergencia para la región más temprano, dijo que la cantidad de muertes aún no está clara y que los funcionarios de ese territorio aún no publican los totales oficiales de fallecimientos.

Según reveló en una sesión informativa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), “este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida”.

El gobernador del Estado, Ron DeSantis, divulgó previamente que se cree de al menos dos decesos «probables» causados por la tormenta.

Ian, que tocó tierra el pasado miércoles como un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, desató vientos de 250 kilómetros por hora y causó algo que DeSantis describió como un “evento de inundación que ocurre una vez en 500 años”.

Aun en el suroeste y centro Florida se estima que permanecen más de dos millones 500 mil personas sin energía, mientras otras miles sufren debido a las riadas que llegan hasta sus hogares.

“Los pobladores de Lee y Charlotte están básicamente fuera de la red en este momento”, aclaró el gobernador.

Alegó que la situación dejada por Ian requerirá no solo una respuesta de emergencia en los próximos días o semanas, sino que demandará años de esfuerzos para poder reconstruir.

La administradora de FEMA, Deanne Criswell, quien viajará mañana a la Florida para evaluar los daños, manifestó por su parte que habrá impactos catastróficos en esa área.

Dijo tener “algunos informes sobre muertes” en el condado de Lee, incluso del alguacil local, y que “esperan que el número aumente”.

“Los equipos de búsqueda y rescate trabajaron durante toda la noche mientras las personas llamaban a emergencias para informar que estaban atrapados y necesitaban rescate, y esos equipos continuarán desplegados mientras los funcionarios se preparan para el incremento en el número de víctimas de la tormenta”, afirmó.

Acorde con el Centro Nacional de Huracanes, se espera que los vientos de Ian, ahora una tormenta tropical, se extiendan por el noreste de Florida hacia las costas de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur hasta el viernes.

ale/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES