NOTICIAS

Candidatos presidenciales en Brasil y propuestas de gobierno

candidatos-presidenciales-en-brasil-y-propuestas-de-gobierno
Brasilia (Prensa Latina) Después del registro de las fórmulas en el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, los candidatos al poder en las elecciones del 2 de octubre entregaron sus planes de gobierno a esa corte.

Por Osvaldo Cardosa

Corresponsal de Prensa Latina en Brasil

El documento, que resultó obligatorio, detalló las estrategias de cada aspirante para gobernar durante cuatro años en temas como crecimiento económico, generación de empleo, salud, educación, movilidad urbana y seguridad pública.

Finalmente, 11 aspirantes quedaron en la elección pues las candidaturas del político Pablo Marçal, del Partido Republicano de la Orden Social (PROS), y del exdiputado Roberto Jefferson, del Partido Trabalhista Brasileño, fueron refutadas por el TSE.

Marçal vio segado su anhelo después que el timonel de la organización política, Eurípedes Júnior, retirara su candidatura, declarara que el PROS no presentaría una propia y que apoyaría al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, abanderado de la Coalición Brasil de la Esperanza.

El 1 de septiembre, el TSE confirmó, por unanimidad, la desestimación de la candidatura de Jefferson, al figurar inelegible hasta finales de 2023 por la condena en el escándalo denominado Mensalão (de la palabra mensualidad), que estalló en 2005.

Tal neologismo, popularizado por el exparlamentario, fue utilizado para referirse a una mesada pagada a diputados para votar a favor de proyectos de interés del Poder Ejecutivo.

CANDIDATOS Y PLANES DE GOBIERNO

1. Jair Bolsonaro (Partido Liberal). El plan del mandatario de tendencia ultraderechista tiene el título Por el bien de Brasil y abarca unas 48 páginas. El exmilitar se compromete con seis ejes estratégicos: economía, tecnología e innovación; salud, educación y social; seguridad y defensa; infraestructura logística; sostenibilidad ambiental; y gobernanza y geopolítica.

Insiste en hacer permanente el auxilio de emergencia de 600 reales (unos 120 dólares), que finaliza en diciembre. «Garantizamos para el año que viene continuar con cero en impuesto federal para gasolina, para el diésel, para el alcohol y en el gas de cocina. Vamos a socorrer al Parlamento una vez más para nosotros hacer definitivo ese valor de 600 reales a partir de 2023», remarcó.

2. Luiz Inácio Lula da Silva. Fundador del Partido de los Trabajadores, elegido como postulante de la coalición Brasil de la Esperanza, conformada por siete organizaciones políticas. Lula cita como principal compromiso la reconstrucción del país frente a la crisis económica.

Entre las propuestas aparece el compromiso con la democracia, soberanía y paz; con el desarrollo económico y estabilidad; con el combate a la pobreza; con la educación; con la implantación de un Sistema Nacional de Cultura y la ampliación de los programas de vivienda.

Promete crear o reactivar varios ministerios: de los Pueblos Indígenas, de la Mujer, de la Previsión Social, entre otros. Pretende ampliar las relaciones de Brasil con la Unión Europea en diversas áreas, principalmente en la preservación de la Amazonia, sin renunciar a la soberanía nacional.

3. Ciro Gomes (Partido Democrático Trabalhista). El exministro enfoca su iniciativa de gobierno en la economía y el crecimiento. Su plan tiene 26 páginas y destaca como esenciales propuestas la inversión en ciencia, reducción de la informalidad, mejora de los servicios de salud, reducción de la pobreza, ampliación de servicios básicos, como agua tratada, reducción de la deforestación y garantía de respeto a los derechos humanos.

Desea transformar a “Brasil en el principal polo de hidrógeno verde del planeta. Ese experimento ya comenzó en Ceará (estado en nordeste). Habrá un gran esfuerzo por eliminar toda la energía no sostenible, toda la energía fósil, en 15, 20 años”.

4. Simonet Tebet (Movimiento Democrático Brasileño). La profesora y abogada tiene un proyecto de 48 páginas y se divide en cuatro ejes principales: justicia social, ciudadanía y lucha contra las desigualdades; economía verde y desarrollo sostenible; gobierno socio de la iniciativa privada; y gobierno inclusivo, seguro y transparente.

La propuesta defiende la implementación de un programa permanente de transferencia de renta con nuevos criterios, que sustituiría al actual Auxilio Brasil. En salud, el texto cita la elevación de la participación de la Unión en el Sistema Único de Salud.

Otro punto de destaque del plan de gobierno es la recreación de los ministerios de Cultura y de Planificación, además de cambios en la recaudación del Impuesto de Renta Persona Física. En el área ambiental, el documento propone retomar el Fondo Amazónico; una política de «tolerancia cero» contra la deforestación ilegal; reglamentar el sistema de créditos de carbono; y desarrollar un nuevo Marco Legal para la pesca.

5. José Maria Eymael (Democracia Cristiana). El programa del empresario tiene nueve páginas y se divide en 27 temas. Se compromete con el cumplimiento de la Constitución, con la aplicación de la política económica orientada al desarrollo, promete promover la reforma tributaria, desarrollar una Política Nacional de Seguridad Pública, crear el programa Salud Inteligente, priorizar la educación, crear políticas para los ancianos y combatir la corrupción.

6. Leonardo Péricles (Unidad Popular). El documento con propuestas del activista social tiene 12 páginas y comienza con destaque para la crisis económica. Dividió el plan de gobierno en acciones de emergencia y estructurantes.

Entre las acciones inmediatas, asegura que suspenderá el pago de intereses de la deuda pública, lo cual garantizará la ayuda de emergencia de un salario mínimo, y reducirá los altos salarios en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El político quiere primeramente “amnistiar la deuda de las familias pobres de Brasil porque tenemos un historial de amnistiar solo a los bancos, los muy ricos”.

7. Vera Lúcia (Partido Socialista de los Trabajadores Unificados). El plan de la profesora se basa en el enfrentamiento de la desigualdad y la concentración de riquezas en el país, causas de los principales problemas vividos por la población.

«Nuestro programa enfrenta la desigualdad y la concentración de la riqueza en manos de unos pocos y está orientado a resolver problemas sentidos por los trabajadores y el pueblo pobre del país. Para ello, vamos a retirar de los súper ricos», afirmó la candidata. Lúcia tiene como «prioridad número uno» garantizar comida a todos.

8. Soraya Thronicke (Unión Brasil). La abogada tiene un plan de 73 páginas y cita la reforma tributaria como la principal prioridad en un posible mandato. También defiende el Impuesto Único Federal, la promoción de la seguridad jurídica de las inversiones de bajo carbono, el combate a las actividades ilegales de comercio de madera y mineral de la Amazonia y el refuerzo de la enseñanza técnica.

El documento contempla la implementación de política para la resolución de problemas «entre las demandas del agronegocio, que debe ser cada vez más privilegiado, pero en consonancia con la cuestión ambiental».

9. Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño). Las propuestas de la economista que abarcan 19 páginas están divididas en dos grandes áreas: programa de emergencia, que reúne «reivindicaciones inmediatas de la clase trabajadora en la lucha contra la ofensiva burguesa»; y el programa de la revolución brasileña, con propuestas de reorganización de la economía.

En su plan de emergencia hay 21 puntos, desde la «revocación de todas las contrarreformas neoliberales», la creación de ley de responsabilidad social, con la restricción de «privilegios y salarios altos mandatarios de los poderes civiles y militares», combate al desempleo, reforma tributaria, vivienda, educación y cultura.

La iniciativa propone la estatización de todo el sector privado de salud, incluyendo la red de asistencia (hospitales, servicios ambulatorios, de apoyo diagnóstico y terapéutico), sectores de investigación y producción de fármacos, inmunobiológicos, hemoderivados e insumos, industria de material médico-hospitalario y de equipos.

10. Kelmon Souza (Partido Trabalhista Brasileño). El sacerdote ortodoxo tiene nueve propuestas para su gobierno en el documento Derecha, gracias a Dios, que propone la reducción del papel del Estado y la convocatoria de Asamblea Constituyente para realizar una reforma estructural.

Entre medidas económicas y administrativas aboga por la reducción y simplificación de la carga tributaria, la privatización de empresas estatales que no son autosostenibles; la disminución del gasto en personal, la reducción de las leyes laborales y un régimen único de previsión, tanto para funcionarios privados como servidores públicos. Insiste en criminalizar la llamada Cristofobia (prejuicio a los cristianos).

11. Luiz Felipe D’Avila (Partido Novo). El estudioso de la política exhibe una propuesta dividida en 10 metas. Titulado Un nuevo Brasil para todos, el documento coloca el medio ambiente como prioridad en un eventual gobierno.

«Nos aseguramos de establecer como primera meta de nuestro conjunto de propuestas la transformación de Brasil en la primera gran nación del planeta con la economía totalmente adaptada a la nueva era del carbono cero», indica el texto.

En su segunda meta prevé la apertura de la economía. Este proceso se obtendría a partir de la reducción de los impuestos sobre las importaciones, la simplificación fiscal, la reducción de la burocracia en los puertos y aeropuertos, el fin de las reservas de mercado, la búsqueda de acuerdos comerciales internacionales y de cambios en la legislación laboral.

arb/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES