NOTICIAS

Cuba apoya política de OPS sobre sistemas regulatorios en salud

ops
Washington, 29 sep (Prensa Latina) Cuba apoyó hoy una nueva política de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dirigida a promover en los Estados Miembros sistemas regulatorios de medicamentos y tecnologías sanitarias más seguros, eficientes e inocuos.

Se trata de un proyecto analizado en la 30 Conferencia de la OPS, en su cuarto y penúltimo día de sesiones en esta capital, el cual reconoce avances en el tema, pero también que persisten desafíos y asimetrías marcadas en la región.

La nueva política está dirigida a elevar a un nivel de madurez tres o superior los sistemas regulatorios y que responda a estándares globales, proceso que demanda tiempo y recursos y un compromiso sostenido, señala el texto.

La viceministra primera de Salud Pública de Cuba, Tania Margarita Cruz Hernández, quien encabeza la delegación de su país a la reunión de la máxima instancia de la OPS, destacó la labor de ese ente en el desarrollo de las capacidades regulatorias.

Mencionó el Programa de evaluación y fortalecimiento de los sistemas reguladores, pionero en el mundo, y permitió, dijo, evaluar y certificar ocho autoridades, consideradas de referencia, las cuales abarcan el 82 por ciento de la población de la región.

Destacó la importancia del tema y la propuesta, discutida en sesiones de trabajo con las autoridades regulatorias nacionales, y en particular fue tema de análisis y de consenso entre las autoridades de referencia regional.

También ponderó la repercusión del asunto frente al proceso de evaluación global de los sistemas reguladores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual Cuba, junto a autoridades de referencia participó activamente, bajo el rol protagónico de la OPS en representación de la región.

La propuesta, reconoció la experta cubana, constituye un documento útil y pertinente en el contexto actual y concede respuesta a temas tratados en evaluaciones previas con autoridades reguladoras de los países de la región.

Asimismo consideró de positivo que la propuesta abarque a los medicamentos y vacunas, como también a dispositivos médicos y hemoderivados, productos objetos de regulación y en los cuales de igual mode se trabaja en la herramienta global de evaluación, evidencia la importancia del fortalecimiento de la regulación de todas las tecnologías sanitarias.

Los sistemas regulatorios constituyen un componente esencial del sistema de salud, responsable de regular y fiscalizar los productos médicos para que cumplan con los estándares de seguridad, eficacia y calidad, así como favorecer el acceso equitativo y de contribuir al desarrollo económico y social.

Tienen el propósito de asegurar también medidas antes las necesidades sanitarias y la calidad, seguridad y eficacia de las tecnologías sanitarias de acuerdo a las recomendaciones de la OPS y también de la OMS.

lam/smp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES